Corrientes 28 °C
Min. 24 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/123440
SALUD

Flavio Serra: "Los vínculos se desarrollan con el contacto emocional, la pantalla es un obstáculo altamente nocivo"

Así lo explicó, el médico pediatra correntino, a Radio Dos, al referirse al uso de tables, celulares y computadoras en niños y niñas. "Si a un chico de dos años, le enseña una pantalla las vocales no aprender ninguna vocal, si le enseña un docente sí, fijamos el conocimiento como mensaje, pero siempre con emociones, porque la pantalla no transmite emociones y tiene que haber interacciones si o si" describió.  

El doctor, Flavio Serra, expuso: "hay experiencias que se hacen al sol, al aire libre, jugar en la tierra, en la calle, en la arena, sentir el viento, el calor, el olor a la comida de la abuela, la textura de una planta, pincharse o lastimarse al jugar, esa falta de desarrollo sobre todo en la parte emocional trae trastornos que son indescriptibles, que tienen que ver con el desarrollo de las emociones".

Asimismo, el médico pediatra, destacó: "es muy grave porque ese tipo de cuestiones sirven como basamento para experiencias futuras y si no se tiene eso, no hay base para el futuro".

"La tecnología nos invade permanentemente, en todos los aspectos de la vida, es malo en cuanto a la libertad, y es bueno por la cercanía, el aprendizaje tiene que ser fuera de la pantalla primero" remarcó.

Y señaló: "si a un chico de dos años, le enseña una pantalla las vocales no aprender ninguna vocal, si le enseña un docente sí, fijamos el conocimiento como mensaje, pero siempre con emociones, porque la pantalla no transmite emociones y tiene que haber interacciones si o si".

A su vez, el doctor Serra, consideró: "hasta los dos años debería estar prohibido que un niño use pantallas, y desde los 2 a laos 5 solo usar una hora diaria, ya sea televisión, celulares, tablets".

Al mismo tiempo, el pediatra correntino, sostuvo: "es importante saber que la vida emocional de nuestros hijos tiene valor, sino pasan la vida sin desarrollar aptitudes que le van a servir el resto de su existencia, y más cuando se tiene que enfrentar a la realidad que es cruel".

"Hay una incapacidad cuando todo está servido y no hacemos nada para llegar a eso, el niño no se va a movilizar para llegar al juguete si le damos todo servido, no aprende a que la mamá es al que hace eso, que no viene de arriba" resaltó.

En ese mismo sentido, el doctor Serra, explicó: "los padres no tienen que sentir pena, ni sentirse mal por la palabra ‘estoy aburrido’, es necesaria en los chicos, ese aburrimiento hace que ellos empiecen a desarrollar su mente para hacer cosas, busca lo primero que tiene y desarrolla su imaginación, y piensa en qué hacer, inventando".

Y finalizó: "los vínculos se desarrollan con el contacto emocional, la pantalla es un obstáculo altamente nocivo, y si el niño no desarrolló el vínculo con la familia es probable que tenga una mala relación social".