Corrientes 28 °C
Min. 24 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/124310
CORRIENTES

La falta de lluvias pone en alerta al sector citrícola en Mocoretá

Luego de un verano en el que las precipitaciones han escaseado y desatado incontrolables incendios, el panorama para esta primavera-verano no parece cambiar. Desde el sector, indican que "no son temporadas muy buenas".


El verano pasado, una significativa parte de la provincia se vio afectada por incendios de grandes magnitudes, que pusieron en jaque a diferentes sectores de la economía productiva de la provincia.

 Si bien éste no ha sido el caso del citrus, desde el sector indicaron que la falta de lluvias sí generaron problemas en la producción, ya que la fruta no ha sido de la mejor calidad, bajando la posibilidad de acceder a mercados de primera línea o bien, aspirar a la exportación.

En este sentido, el intendente de la localidad de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli, fue consultado por Radio Dos respecto de la situación que atraviesa uno de los motores económicos de la zona.

 
El Jefe comunal reconoció que "la temporada anterior no fue buena y los pronósticos indican que las lluvias no llegarán en abundancia esta primavera-verano, por lo que tampoco tenemos muchos argumentos para creer que se viene un período distinto".

Sin embargo, admitió que el sector privado ha comenzado a invertir mucho dinero para combatir estas problemáticas e incorporar, a su vez, tecnología de punta que permitirá dar un salto de calidad a la producción.

Sistemas de riego automatizados
"Tenemos que recordar que venimos atravesando tres años seguidos del fenómeno de La Niña, por lo que los registros de precipitaciones son considerablemente menores a registros normales, y eso provoca una sequía importante en el suelo", sostuvo Fornaroli.

"A pesar de ello, los productores han decidido invertir en alternativas que les permitan seguir trabajando, cuidando los citrus e incorporando tecnología automatizada para la producción", indicó.

Agregó que "hoy es muy común que encontremos plantaciones que cuenten con sistemas de riego automáticos, con equipos eléctricos y mecanismos que permitan sostener el riego sobre las plantaciones, independientemente de si se producen las lluvias o no".

"Esto ha requerido y requiere de mucha inversión por parte de los productores privados y, además, de un costo de mantenimiento importante. Aún así, han decidido dar este paso para mejorar la producción", comentó.

De la misma manera, reconoció que "agregar este tipo de tecnología a la producción demanda un aumento en el consumo de energía eléctrica, cuestión que se ha vuelto un inconveniente en los últimos años".

No obstante, anticipó que "junto al Gobierno provincial estamos invirtiendo en aumentar la capacidad y la infraestructura energética, de manera que se pueda cubrir la demanda y que la provincia deje de comprarle energía a Entre Ríos para poder abastecer a zonas como las de Mocoretá o Monte Caseros".

Fuente: época

Temas en esta nota

SequíaLluviasMocoreta