Corrientes 29 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/125174
EL EVENTO SE DESARROLLA EN EL TURISMO

Desde hoy, Corrientes es sede de las Jornadas de Actualización en Oncología, "Post Congreso Europeo 2022"

A partir de hoy y hasta mañana, en el Turismo Hotel Casino se realizan las jornadas de actualización médica denominadas "IX Reunión Post Congreso Europeo de Oncología 2022", actividad científica que se despliega todos los años luego del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que en esta edición se llevó a cabo en septiembre pasado en Paris, Francia.

Las jornadas son organizadas por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y cuenta con la participación de los principales líderes de opinión de la Oncología en el país, entre ellos, el presidente de Asociación, Emilio Batagelj.

La apertura del evento con el correspondiente acto inaugural se concreta este mediodía y a manera de previa, tuvo lugar esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en donde se informó sobre los principales detalles del Congreso, la que fue encabezada por el titular de la AAOC, Emilio Batagelj, acompañado por los directores del Post Europeo de la mencionada institución, las doctoras Natalia Ayala y Socorro Castillo Odena, ambas de Corrientes y el doctor Rodrigo Sánchez, oncólogo clínico del Hospital Militar Central de Buenos Aires.

Este Congreso se realiza en modalidad presencial y estará disponible ondemand a la semana siguiente de su realización, en la plataforma www.aaoc.tv, con acceso para profesionales de la salud.

El programa científico incluye, entre otros temas, novedades en Cáncer de Mama; Cáncer de Pulmón; Tumores Genito-Urinarios y Ginecológicos; Gastrointestinales; Sistema Nervioso Central; Piel; y Cabeza y Cuello.

La doctora Natalia Ayala, en su carácter de anfitriona, ofreció la bienvenida a todos quienes toman parte del Congreso, resaltando que para "Corrientes es un orgullo para haber sido elegida para organizar por primera vez este tipo de evento", destinado a la comunidad médica y científica.

En tanto, Emilio Batagelj, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, manifestó que "es un gusto estar en Corrientes", señalando que el fundamento de esta actividad es la formación, capacitación y actualización permanente de los oncólogos, teniendo como base los resultados y conclusiones del Congreso celebrado el mes pasado en París y la aplicabilidad de las mismas, con la presentación de casos clínicos y las novedades de las nuevas tecnologías para los tratamientos.

"Apuntamos a la federalización, por eso nos abrimos al interior y en esta oportunidad elegimos Corrientes, teniendo en cuenta además la excelencia académica y la formación de los oncólogos de esta provincia", subrayó el facultativo, que a la vez informó que el Congreso del año venidero tendrá por sede a Salta.

Al proseguir con sus palabras Batagelj dejó en claro que la "prevención es el arma principal para curar el cáncer" y puso como ejemplo que en los tumores mamarios, cuando se los detectan en estadíos precoces, el "90 por ciento de las mujeres puede curarse".

También hizo hincapié en la necesidad de concientizar a toda la población sobre los buenos hábitos alimentarios y la actividad física, evitando el sedentarismo, como factores importantes para reducir los riesgos de desarrollar tumores.

Cabe mencionar que la  Asociación Argentina de Oncología Clínica es una sociedad civil sin fines de lucro que nuclea a más de 1.000 médicos oncólogos de toda la Argentina.

Como entidad científica, está dedicada a la capacitación médica continua y a desarrollar y acompañar mensajes y campañas de comunicación para promover en la comunidad conceptos relacionados a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.