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Orgullo: Por primera vez un argentino es candidato al “Nobel de la educación”

Es Martín Salvetti, que trabaja en una escuela técnica de automotores de Temperley. Con una radio que armaron los mismos estudiantes logró motivarlos y así bajó la deserción. 

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La vida de Martín Salvetti (45) trascurre adentro de un aula. Más precisamente, en unas cuantas aulas que están adentro de una misma escuela: la técnica N°5 “2 de abril”, de Temperley, en el Conurbano bonaerense, especializada en mecánica de automotores. Allí, fue alumno de pibe, luego preceptor, más adelante profesor de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico. Y ahora es jefe del taller del área de automotores.

Pero la vida a veces da sorpresas y pronto Salvetti pasará de esa “aldea chica” a una mucho más grande. Acaba de ser seleccionado como uno de los diez finalistas al “Nobel de la educación”, que otorga un millón de dólares de premio, y que se elegirá el próximo 24 de marzo en Dubai. Es el primer argentino que llega hasta esta instancia.

El proyecto que colocó a Salvetti en esta fase final -compitió contra 10 mil candidatos de 179 países- es el de una una radio escolar, que armaron los mismos estudiantes y que trasmite durante las 24 horas. El proyecto arrancó en plena crisis de 2001, y se le ocurrió a Salvetti como una forma de motivar a sus alumnos para evitar que dejaran la escuela. Por esos días, 2 de cada 10 alumnos de esa escuela abandonaban los estudios y la radio sirvió para que encuentren el entusiasmo que les faltaba y un sentido para ir al colegio. Desde que la radio se lanzó, la asistencia de los alumnos creció en un 15%.

Salvetti cuenta que la radio empezó siendo para el recreo y que, con el tiempo, se transformó en una emisora más del dial, homologada por las autoridades (en el 88.5). Ahora es la primera radio de una escuela pública con licencia para transmitir en una zona urbana.

La programación está hecha en un 100% por los alumnos, pero el objetivo no es que los chicos sean periodistas, sino que se trata de un proyecto educativo, que integra desde la cuestión técnica de armar, mantener y operar la radio, hasta áreas como práctica del lenguaje (expresión oral) o el trabajo en equipo.

Los enfoques educativos “de moda” para la escuela secundaria hoy apuntan a este tipo de “trabajo en proyectos” interdisciplinarios. Inclusive la “secundaria 2030” impulsada por los gobiernos nacional y provinciales -que por resolución debe completarse en 2025- va en esa dirección. Todo apunta a reducir la deserción escolar: unos 400 mil adolescentes argentinos abandonan las aulas cada año.

“La radio empezó como un proyecto del área de arte. Los estudiantes de escuelas técnicas son los que más cerca están del arte, porque están muy motivados a armar cosas con sus manos. Empezamos la radio con un grabador doble casetera y un micrófono”, le contó a Clarín.

Y agregó que ya han participado 30 escuelas haciendo programas de radio. Incluidos chicos con capacidades diferentes. “Teníamos un alumno que iba a ser técnico en electromecánica y siguió educación especial. Lo más importante que logramos con la radio es que los chicos tengan compromiso y le encuentren sentido a la educación”, dice.

Clarín se comunicó este miércoles con Salvetti para saber cómo recibió la noticia. “Estoy muy feliz. Con mi familia no lo podemos creer: que todo el mundo vea el trabajo que venimos realizando desde hace 19 años es muy fuerte”, dijo. Agregó que espera que este premio sirva para que “todos los docentes sean más valorados”. “Es la profesión que marca el futuro para todos. Y va a ser cada vez más importante en los próximos años”.

Clarín

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