Corrientes 28 °C
Min. 24 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/126133
CORRIENTES

Prohiben la navegación en Goya tras la socavación de la Costanera

El Municipio teme que el derrumbe pueda extenderse a otras zonas de la Costanera. Incluso a un área poblada en cercanías al Paraje Remanso. Esperan informes técnicos para conocer la magnitud del siniestro.


    
Una extensión de 40 metros de la Costanera de Goya se desmoronó el martes a la noche y dos personas resultaron con heridas leves. El Municipio le atribuyó el episodio a la erosión del suelo, producto de la crecida abrupta del río Paraná. En tanto, Prefectura Naval restringió la navegación en el margen izquierdo del río Paraná

La socavación se produjo alrededor de las 22:30, en cercanías a El Flotante de la Costanera.

 La Prefectura Naval por estrictas medidas de seguridad y con el fin de evitar el agravamiento en la franja afectada prohibió ayer a la tarde de forma provisoria la navegación en la zona comprendida entre el Club Náutico y Pesca Goya y la Hostería "El Nono". "El desmoronamiento se produjo sobre el Riacho Goya, altura progresiva kilómetro 978, al margen izquierda del Río Paraná", precisaron en un comunicado.

Asimismo, reiteraron que los navegantes deben restringir la circulación en la margen izquierda de la zona Norte de la ciudad, conocida como el "Paraje Remanso", (Riacho Goya, altura progresiva kilómetro 982 margen izquierda del Paraná) donde están emplazadas numerosas familias en la vera, cuyas viviendas sufren graves perjuicios por la erosión y modificaciones en la línea de costa, agravados por el oleaje de las embarcaciones. "Lo recomendado es navegar por la margen derecha, con precaución, a baja velocidad o velocidad de maniobra mínima", agregaron. 
    
"Esto sucedió como consecuencia de la bajante del río que tuvimos durante tanto tiempo y el impacto de una crecida de golpe. Ahora volvimos a tener el caudal normal y por ello estábamos expectantes porque ya ha sucedido en otras oportunidades que se hicieron unos pozos en la zona. En este caso el daño fue mayor y se ha llevado la vereda y los muros. Esto nunca había sucedido, es la primera vez que pasa", indicó el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, a Radio Dos.

"Con la información más concreta, las áreas del Municipio, junto a Prefectura y el Ejército Argentino, vamos a tener el primer informe para evaluar las acciones a seguir en las próximas horas", acotó el Jefe Comunal.

Otras de las medidas que se dispuso es la restricción en el tránsito vehicular, ya que sólo se permitirá el ingreso de los vehículos de los vecinos frentistas. Y se decidió cerrar de forma preventiva desde el acceso a la Costanera, (restricciones del movimiento social) hasta la sección del Paseo del Poeta. Y por último se levantó un vallado de 100 metros de largo en la zona donde se abrió el suelo.

A su vez, la Comuna comunicó que solicitó al Gobierno de la provincia una comisión técnica para la evaluación del sector comprendido desde el Club Náutico hasta Hostería El Nono.

En las redes sociales la noticia generó muchos comentarios y usuarios que habían participado de la Fiesta del Surubí expresaron que rajaduras ya se evidenciaban para esa fecha a causa de la erosión. Al mismo tiempo, otros hicieron un paralelismo con las rajaduras que están presenten en la Costanera de Corrientes.

¡Vivos de milagro!
    


Un joven identificado como Federico Bartlett terminó con una fractura en su brazo tras desmoronarse el paseo costero. Afortunadamente, quedó en la orilla y pudo ser rescatado por efectivos de Prefectura Naval.

    
Debió ser atendido en el hospital regional Camilo Muniagurria y, según medios goyanos, ya recibió el alta. Por otra parte una joven de 25 años, de apellido Gómez, quedó colgada al borde del pozo y fue rescatada por transeúntes que pasaban la plaza Italia, aseguró, Walter Rodríguez, jefe de la Prefectura distrito Goya.

Fuente: época

Temas en esta nota

Costanera Goya