Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/12660

Video: La comparsa libreña Zum Zum presentó samba enredo en lengua de señas

Este año la comparsa Zum Zum presentó, por primera vez en el Carnaval de Libres, un ala accesible en Lengua de Señas Argentina, coordinada por una intérprete oficial, Gisela Castellan, quien comentó a época cómo se gestó la iniciativa.

El Carnaval libreño marcó un hito, no por sus años carnestolendos ni  por su despliegue de lujos, sino por el espacio a la inclusión. Es que este año, la comparsa Zum Zum presenta un ala llamada “Los guardianes del águila” que interpretan la samba enredo con lengua de señas.

La ciudad de Paso de los Libres no sólo se enorgullece de celebrar la fiesta de carnaval más antigua del país, sino que además la edición 2019 pasará a la historia del arte popular por un hecho de características inclusivas: los integrantes de una comparsa desfilan interpretando el samba “Utopía” en Lengua de Señas Argentina (LSA).

El Carnaval libreño inició el sábado 16 de febrero. Mañana viernes y el sábado nuevamente hay desfile. Además el sábado 2 de marzo habrá un concruso de baterías. Finalmente, el 3 de marzo es el escrutinio.

Gisela en contacto con época rememoró cómo surgió la idea. “Soy intérprete de LSA (Lengua de Señas Argentina) y trabajo en Paso de los Libres como intérprete y trabajo con la comunidad sorda. Además difundo el lenguaje de seña creando accesibilidad en la escuela, capacitando docentes y también a adolescentes”, detalló.

En Paso de los Libres existe “Libres en señas”, un pequeño grupo integrado por personas oyentes que pretenden difundir la Lengua de señas y su conocimiento, creando espacios de verdadera inclusión.

“En mayo fue cumpleaños de una de las integrantes y allí conocimos al resto de la familia. Se generó un lindo vínculo y a la semana me llaman y me dicen para juntarnos porque tenían una idea. Y allí me plantearon la posibilidad de sacar un ala con la comunidad sorda interpretando el samba enredo interpretado en lengua de señas” de la comparsa Zum Zum.

“En mayo terminamos de darle forma al grupo de trabajo que se llama “Los guardianes del águila” que compete al Carnaval y son los que gestan esta idea y logró tener el apoyo de un montón de otras amigos”, sostuvo Gisela. El grupo está constituido por 15 sordos y aproximadamente 20 oyentes.

Pero este grupo que se inició sólo para participardel Carnaval, fue propagándose y empezaron a consolidarse como un espacio de apoyo y acompañamiento en búsqueda de espacios de integración.

“Apenas tuvieron el diseño de los trajes y se confirmó el lugar para el ala nuestra, se hicieron beneficios (venta de comida), para la confección de los trajes. Todo fue elaborado por la comunidad sorda y oyente y se hizo un fondo común”.

También se trabajó en la elección del vocabulario “hay muchas palabras que no tienen traducción directa, o sea que no se pueden interpretar directamente en lengua de señas. Se trabajó con eso y también tratando de que entre en el ritmo del enredo”, explicó Gisela.

Diario época

Temas Relacionados

Carnaval 2019