Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/12678
Viajó a Puerto Iguazú

Bañado Norte: Bloqueo vectorial por posible caso de dengue

Durante la jornada de ayer se informó de un segundo caso de dengue en esta capital. Según los datos suministrados por el Ministerio de Salud, se trata de una persona de 72 años que estuvo en Puerto Iguazú, y que de acuerdo con los primeros análisis realizados dio positivo. De todas formas, la cartera sanitaria prefiere hablar de probable, porque en 15 días deben practicársele nuevos estudios de laboratorio, que terminarán de echar luz sobre el contagio o no.

La Dirección General de Epidemiología comunicó ayer que la persona se encuentra bajo seguimiento ambulatorio, con buen estado de salud y de confirmarse, correspondería al segundo caso notificado de este año, vale recordar que el primero se confirmó a fines del mes de enero. También informaron que en el domicilio y en el barrio donde reside, el Bañado Norte, realizaron un bloqueo vectorial que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario en la zona del caso probable.

dengue estudio.jpg

Además el área de Epidemiología recordaron a la familia las medidas de prevención a tener en cuenta.

“La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras”. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado

Fuente: Norte de Corrientes