Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/12681

Soto Dávila: Las incógnitas que se abren en el Juzgado Federal tras la renuncia aceptada

Según la ley 27439 publicada en 2018 la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes deberá designar al subrogante del ex juez federal en territorio correntino en los próximos dias. Además, se deberá asignar un magistrado para la competencia electoral de la provincia. 

JUECES.png
Los cuatro jueces federales que pueden subrogar en el Juzgado Federal 1.

El ex juez Carlos Soto Dávila estuvo 22 años en el cargo de la magistratura. A la edad de 70 años habría decidido presentar su renuncia el pasado viernes para y hoy el Poder Ejecutivo aceptó la dimisión. En este sentido, se tendrá que definir quien ocupe su lugar hasta que se designe un nuevo titular. El proceso se hará mediante la denominada "ley de subrogancias". 

La norma publicada en junio de 2018 le confiere a las Cámaras Federales competentes las herramientas necesarias para que procedan a la designación de jueces subrogantes.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y a los Tribunales Orales, se privilegiará que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos.

Mapa justicia
Foto: Redacción La Dos

En ese marco, quien contaria con más posibilidades de ocupar el lugar vacante de Soto Dávila sería Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal N° 2. Además podrían hacerlo Crisitina Pozzer Penzo, titular de la magistratura de Goya, Zunilda Niremperger, titular en Chaco y Gustavo Fresneda, recientemente designado en Paso de los Libres. 

Los integrantes de la Cámara Federal de Corrientes son Luis Gonzalez, Selva Spessot y Mirta Sotelo de Andreau  tienen competencia para designar las subrogancias y entender en todas las cuestiones inherentes a la organización de la Justicia Federal en la provincia.