Corrientes 29 °C
Min. 27 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/126926
PECES MARCADOS

Registraron el recorrido de 175 kilómetros de un surubí a través del río Paraná

Pasaron tres meses desde la primera vez que fue marcado el ejemplar. 

Un surubí (Pseudoplatystoma) fue "marcado" en su aleta dorsal por los pescadores y registrado el 15 de agosto pasado en cercanías a la zona de confluencia en Paso de la Patria. Tres meses después, el mismo ejemplar fue recapturado el jueves en Bella Vista, recorriendo así 175 kilómetros aguas abajo por el río Paraná.

El trayecto que hizo pudieron saberlo gracias a un proyecto de marcación de peces en el tramo del río Paraná que comparten Paraguay y Argentina, coordinado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Este sistema de marcaciones apunta al seguimiento de los peces devueltos de la pesca recreativa, y es desarrollado por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Instituto de Biología Subtropical (Ibs-Unam-Conicet), con financiación de la Comisión Mixta del río Paraná (Comip).

Dicha iniciativa surgió del contacto de las instituciones mencionadas con pescadores y guías de pesca, en el marco de proyectos anteriores de monitoreo de la pesca recreativa regional. Se consideró que la implementación de algún mecanismo de seguimiento de los peces devueltos ofrecería un atractivo más a la pesca recreacional al permitirles a los pescadores conocer más sobre los peces que habitualmente capturan.

 
Así, desde el Inicne diseñaron el proyecto de colocación de una marca plástica a los peces por parte de los pescadores, quienes además deben enviar información sobre el ejemplar capturado y marcado al equipo técnico a cargo del proyecto.

Pero luego de realizar la capacitación y entrega de marcas a colaboradores en Corrientes y Misiones a principios de 2019, el proyecto alcanzó una gran difusión nacional e internacional, debido especialmente a que muchos de los guías que colaboran con el proyecto salen a pescar con turistas de distinta procedencia, quienes viralizaron numerosas fotos y videos tras la devolución de los peces marcados.

Tal fue el impacto de la difusión, que se recibieron propuestas de colaboración de numerosos pescadores que no pertenecen a la zona en que se planteó la realización del estudio (río Paraná en el tramo compartido entre Argentina y Paraguay), existiendo ofrecimientos de personas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes (aguas abajo de la Capital y río Uruguay), Santa Fe, Entre Ríos (ríos Paraná y Uruguay) y Buenos Aires. También se sumaron pescadores de Brasil, Paraguay y Uruguay, así como otros de provincias argentinas no ubicadas en el corredor del río Paraná como el caso de pescadores de Salta, Santiago del Estero y Córdoba, quienes se comprometieron a marcar peces en cursos de agua ubicadas en esos lugares.

El Litoral 

Temas en esta nota

Río Paraná