Corrientes 29 °C
Min. 27 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/126999
SALARIO

El Consejo del Salario volverá a reunirse con el objetivo de que el mínimo vital y móvil alcance a la inflación

Desde las 16 y a través de una sesión plenaria virtual, el órgano conformado por gremialistas y empresarios discutirá, además, las prestaciones por desempleo ante la suba generalizada de precios



En medio de un contexto atravesado por los altos índices de inflación, gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresariales negociarán una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, en una reunión plenaria del Consejo del Salario, que se concretará de manera virtual a partir de las 16. También se discutirán en el mismo marco las prestaciones por desempleo ante el proceso de suba de precios.

Siguiendo lo establecido en la Resolución 12/2022, publicada 12 días atrás en el Boletín Oficial, los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil deberán reunirse para llegar a un acuerdo. Sin embargo, algunas centrales como la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición respecto a la propuesta de incremento salarial que discutirán en la mesa con el sector empresario.

 
Por un lado, la CGT, co-liderada por los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, no fijó aún una postura sobre el porcentaje a discutir. Aunque, detallaron que hoy desde las 11 horas, antes de que comience el Consejo, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para arribar al encuentro con una postura definida.

 El encuentro se realizará desde las 16, aunque la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita
Te puede interesar: El Consejo del Salario fijó fecha para analizar nuevos aumentos en los próximos meses

En tanto, la CTA de los Trabajadores, conducida por el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, puso el foco en reclamar un nuevo valor del haber mínimo. Según expresan, pretenden que el mismo se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre y que en enero de 2023 se acuerde el pago de otra cuota, con la idea de que no sea superado por la inflación de ese mes.

"La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero", afirmaron los voceros de la central encabezada por el legislador y gremialista Yasky.

Las palabras del dirigente se desprenden de los valores que arrojó su Centro de Investigación y Formación (Cifra). De esta manera advirtieron en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011. A través de este informe, la Central detalla que la caída del poder de compra fue más fuerte en 2018, 2019 y 2020.

A partir de esa información recabada, exclaman que en los años siguientes tampoco fue posible recomponer el poder adquisitivo: "En 2021 y 2022 solo se evitó una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%".

En ese sentido, la CTA propone que se realicen revisiones trimestrales y que, para no perder poder adquisitivo, sería necesario un ‘shock’ de $63.856 pesos en diciembre. Al mismo tiempo, puntualizan que para alcanzar el valor que se tenía siete años atrás el haber mínimo debería subir a $90.000.

El 22 de agosto pasado, gremialistas y representantes del sector empresario llegaron a un acuerdo para un incremento del salario del 21% en tres tramos, aunque con el voto en contra de la CTA Autónoma. Así ese ingreso pasó a ser de $57.900 pesos este mes.

Para la CTA-A, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, como el 2021 concluyó con un ingreso mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos y la inflación en este año estará alrededor del 100%, para que "ese haber no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse mañana que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos".

Temas en esta nota

Consejo del Salario