Corrientes 25 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/127137
Qatar 2022

Facundo Tello fue designado para dirigir Suiza-Camerún

El juez bahiense impartirá justicia este jueves en el partido del Grupo G. Tendrá a sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Alfredo Chade como asistentes, además de Mauro Vigliano que será el encargado del VAR. 

El árbitro argentino Facundo Tello fue designado hoy para impartir justicia en el partido entre Suiza y Camerún, a disputarse el próximo jueves por la primera fecha del Grupo G del Mundial de Qatar.

El bahiense Tello, de 40 años, estará acompañado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Alfredo Chade como asistentes, en lo que será el debut de la terna arbitral en la presente competición y además de Mauro Vigliano que será el encargado del VAR. 

El partido entre Suiza y Camerún se jugará el jueves desde las 7 (hora dela Argentina) en el estadio Al Janoub, ubicado en la ciudad de Al Wakrah. En el Grupo G también están Brasil y Serbia.

El cuerpo arbitral completo

  • Árbitro: Facundo Tello (Argentina)
  • Asistente 1: Ezequiel Brailovsky (Argentina)
  • Asistente 2: Gabriel Chade (Argentina)
  • Cuarto árbitro: Said Martinez (Honduras)
  • VAR: Mauro Vigliano (Argentina)
  • AVAR: Fernando Guerrero (México)
  • Offside VAR: Pau Cebrian (España)
  • Support VAR: Ricardo De Burgos (España)

De maestro mayor de obras en Bahía a representar a Argentina en el Mundial de Qatar 2022

 Hay una vocación, una carrera, un esfuerzo físico y mental, muchísimos viajes, tiempo sin familiares ni amigos. En definitiva, hay una construcción que desencadenó en que este hombre de 40 años sea uno de los designados para la cita máxima del fútbolFacundo Tello tiene una historia, su historia, que merece ser contada.

En su adolescencia el deporte era su estilo de vida, una costumbre en su ciudad, cuna de representantes nacionales de elite. Tello se alegró por Pablo Paz, medalla plateada en Atlanta ’96. Disfrutó y festejó a Emanuel Ginóbili, Pepé Sánchez Alejandro Montecchia con la histórica dorada en Atenas 2004. Se enteró de que el Coco Basile también nació en Bahía, al igual que el Oveja Hernández, Ángel Cappa, Rodrigo Palacio, Juan Espil, Guido Pella, dos campeones del mundo como Daniel Bertoni Chocolate Baley y dos ganadores de la última Copa América: Lautaro Martínez y Germán Pezzella.

En Bahía, Tello comenzó su recorrido vinculado al fútbol como futbolista amateur de Libertad de Villa Rosas. Allí jugaba de delantero, tenía el pelo largo y se mostraba ligerito, ya que también practicaba atletismo y se destacaba en velocidad. Sin embargo, era bravo: no le gustaba nada cuando alguno le reclamaba algo desde la tribuna y callarse no era una opción para él. Con el correr de esta nota, usted se dará cuenta qué tipo de herramientas utilizó para transformar su temperamento.

Su faceta de deportista siempre estuvo acompañada con el estudio. Y ,¡atentos a estos datos!: es maestro mayor de obras, relacionista público, licenciado en protocolo y ceremonial cursó ingeniería civil durante tres años. No es todo, también trabajó en la Secretaría de Deportes de Bahía Blanca y en la Secretaría de Obras Públicas.

Un día, el árbitro Bruno Bocca, otro bahiense, le trasladó su vocación e interés por la carrera de arbitraje. Tello accedió sin saber que esa decisión sería un punto de inflexión en su vida. Comenzó en la Liga del Sur, hasta que en 2011, con 31 años, debutó en AFA dirigiendo Guillermo Brown 1 – Douglas Haig 1, encuentro correspondiente al ya viejo Argentino A. Dos años más tarde, Godoy Cruz 3 – Vélez 1 significó su bautismo en Primera división.

Facundo suele viajar. Mucho. Pero sigue siendo de Bahía. Así lo elige. Es el mayor de cuatro hermanos: Juan, Victoria y Lautaro. Tiene a su mujer, Carolina; dos hijas, Amanda y Helena, y un perro llamado Leo (ver aparte). En 2019 recibió una noticia, de esas que inflan el pecho: FIFA lo convirtió en árbitro internacional. Por primera vez, un árbitro bahiense conseguía esta distinción.

Semejante privilegio implica más responsabilidad y profesionalismo, sumado a viajes con trayectos largos y un aumento de la carga horaria laboral. Todo esto conlleva menos tiempo para la familia. Tello siguió construyendo su ruta. Día a día. Partido a partido. Paso a paso.

En mayo de 2022, Facundo acababa de festejar 40 vueltas al sol. En el aeropuerto, esperando para regresar al país tras dirigir Copa Libertadores, recibió un llamado que provocó otro cimbronazo.

«Estaba en una escala cortita, en San Pablo. Yo no uso redes sociales y lo primero que hicieron fue publicarlo ahí. Entonces, me llamó mi hermano que sí tiene redes y me lo contó. Fue un momento de muchísima emoción, orgullo y alegría. No pudimos seguir hablando, yo estaba bloqueado por el llanto. Al ratito, antes de subirme al avión, llamé a mi mujer, a mi viejo y a Fefo (Rapallini), con quien tenemos una amistad muy linda y es una bendición poder compartir esto con él. También lo llamé a mi abuelo, que vive en Mar del Plata. Pasaron los días y empecé a enfocarme en la preparación con la idea de llegar en la mejor condición posible», contó al bahiense sobre cómo se enteró que iría a dirigir el Mundial.-

Fuente: LA Voz y TyC Sports