Corrientes 30 °C
Min. 27 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/127204
Programa Fomentar Empleo

Amplio lanzamiento nacional en Corrientes para formar jóvenes trabajadores

El jefe del Ministerio de Trabajo de la Nación en Corrientes, Alfredo Fredi Gómez, encabezó anoche el acto de lanzamiento del programa nacional de Cursos de Introducción al Trabajo, que, con gran anclaje territorial en la capital con 29 cursos, llega a 870 jóvenes que buscan su primer empleo. Estas capacitaciones, que se constituyen con agentes territoriales y profesionales docentes, ya se replican con éxito en Ituzaingó y Santo Tomé, y alcanzan a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años.

Esta herramienta se ejecuta desde la Agencia Territorial Corrientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) a través del programa Fomentar Empleo, y se canaliza por medio de las organizaciones civiles Centro Integral de Comunidad Organizada y Cultura Viva. En forma conjunta, todos abordan así una de las problemáticas más graves en la actualidad como lo es la falta de formación para llegar al primer empleo.

Acariciada por la brisa que llegaba desde el río Paraná en una calurosa tarde-noche, la multitudinaria convocatoria se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y junto a Fredi Gómez participaron del acto de lanzamiento Marcelo Molina, de la Agencia Territorial Corrientes del MTEySS; Juan Toledo y Marta Duete, presidente y secretaria, respectivamente, de la Asociación Civil Cultura Viva; y Marcel Koenig, presidente de la CP Descamisados y diputado M/C.

Con una estadística que marca que siete de cada diez correntinos reciben ayuda de la Nación para subsistir y teniendo en cuenta que el trabajo es una cuestión central para salir adelante como provincia, la articulación de los programas y quienes los ejecutan son actores fundamentales en este proceso de formación. El programa está dirigido a todos aquellos y aquellas jóvenes que buscan trabajo registrado y de calidad, que hace mucho tiempo son postergados en la provincia, sobre todo aquellos con menores a cargo y con discapacidad.

Este desafío demanda un gran trabajo territorial y, en esa línea, Fredi Gómez consignó que esta iniciativa abraza en la capital a jóvenes de unos diez barrios y se mostró "contento" por la gran cantidad de hombres y mujeres que se dieron cita al acto. "Realizar este lanzamiento hoy en Corrientes es uno de los objetivos que tiene el Estado nacional" destacó en el inicio de su mensaje, y que "poder acompañarlos en esta etapa tan importante y tan difícil que es encontrar el primer trabajo nos llena de satisfacción y a su vez asumimos el compromiso y la responsabilidad de acompañarlos y guiarlos".

En lo personal, recordó Fredi Gómez que, cuando finalizó con sus estudios, sus padres no tenían trabajo y él tuvo que salir a enfrentarse a las demandas del mercado laboral. "Recuerdo ese sentimiento de angustia que me invadía por lo difícil que era conseguir trabajo y sé perfectamente lo que es sentir la necesidad y muchas veces la desesperación por conseguir ese primer trabajo, más cuando uno es joven", comentó.

"Por eso, el Ministerio de trabajo diseñó estos cursos para acompañar a los jóvenes porque las empresas cada vez exigen más, más capacitación, más condiciones, y nuestros chicos terminan la escuela secundaria y no tienen la debida formación, y ahí está el Ministerio de Trabajo para poder darles las herramientas necesarias para poder encarar al mercado laboral y contar con mejores condiciones de empleabilidad", reflexionó Fredi Gómez sobre el objetivo de estos cursos. "El Ministerio de Trabajo y las organizaciones civiles coincidimos en el objetivo de acompañar a nuestros jóvenes en la búsqueda de su primer empleo", manifestó.

Y dirigiéndose a los y las jóvenes beneficiarios del programa, Fredi Gómez les instó a que "aprovechen esta oportunidad que les brinda el Gobierno nacional, que se ocupa y preocupa para que puedan tener su primer empleo", sobre todo en "una provincia tan difícil como la nuestra, que expulsa constantemente a nuestros jóvenes y cientos de miles de jóvenes a través de la historia tuvieron que buscar mejores horizontes en otras latitudes de nuestro país". Y "para tratar de revertir eso, la Asociación Civil y el Ministerio de Trabajo hoy nos asociamos para brindarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse mejor en el mundo laboral", concluyó.

Los distintos oradores coincidieron en remarcar la importancia de estos cursos de formación que, en otra escala, ya vienen desplegando un importante anclaje en la provincia y ya se manifiesta en el aporte de mano de obra más calificada para varias empresas correntinas y foráneas con amplio espectro laboral. A través de varios programas, la Nación otorga a Corrientes importantes erogaciones para el aporte de empleo registrado al sector privado.

También asistieron a la ceremonia César Lezcano, de la Comisión Nación Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Santiago Maidana, jefe de la Agencia Territorial Chaco del MTEySS; Magda Duartes, concejala de la ciudad de Corrientes; Ludmila Balbi, de Desarrollo Social; Germán Braillard Poccard, diputado provincial; Carlos Araujo y Belén Acosta, de Peronismo Militante, y compañeros de la agrupación de Descamisados de Ituzaingó y de las provincias de Córdoba y Chaco.