Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/127696
COMIENZAN ALEGATOS DE LAS PARTES

"Esposé a mi hijo para no poner en riesgo a un tercero" dijo el acusado

Declaró el hombre imputado de maltratar a su hijo en la localidad de La Cruz. El Tribunal de Juicio podría dar una sentencia hoy. El caso sucedió en 2019.


Juan Hualberto Aubel está sentado en el banquillo de los acusados por los supuestos delitos de "abandono de persona agravada de un padre hacia el hijo, por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada", cuya víctima fuera su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece una esquizofrenia aguda.

 En la última audiencia de debate, declaró el acusado por 45 minutos y respondió las preguntas que se le formularon desde la defensa técnica, representada por Juan Carlos Vischi.

La fiscal del Tribunal, Noelia Lena, no realizó preguntas, y Luis Fernández, que actuó como Asesor de Menores e Incapaces (Sustituto), representando los intereses de la víctima, estuvo presente en la audiencia pero se tuvo que retirar antes con el permiso del Tribunal, informó el portal de noticias confirmado.com. 
 
"Me están acusando de algo injusto, yo lo crié desde chico, desde que nació hasta los 27 años", dijo el acusado en referencia a su hijo, Juan Leonardo.

Contó que su hijo no nació con problemas de salud, fue cerca de los 17 años que lo llamaron del Hospital de Paso de los Libres y le informaron que Juan Leonardo estaba internado por consumo de cocaína. Después de ver a otro médico, le diagnosticaron "esquizofrenia" y desde entonces comenzó con su medicación.

"Llevé a mi hijo desesperado a varios hospitales y nunca me dieron ayuda. Recorrí centros de salud en La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Paso de los Libres, y nunca hallé solución. Jamás logré la derivación a Corrientes, al Hospital San Francisco de Asís", recordó el hombre quien se quebró varias veces frente al Tribunal de Juicio, e insistió que "nunca abandoné a mi hijo. Quiero que me entiendan, tengo segundo grado, soy analfabeto, pero jamás hice lo que me acusan".

Sobre la denuncia en su contra de su hermana Blanca Aubel, que fue quien lo llevó a juicio, señaló que "mi hermana mientras lo cuidó (a Juan Leonardo) lo tuvo en estado de abandono. Mi hijo era una calavera andante cuando vino de lo de mi hermana, me abrazó y me sonrió, con tratamiento médico fue evolucionando, y nunca lo abandoné".

Consultado sobre qué motivó la denuncia de la hermana (Blanca) en su contra, Abel respondió que "ella se vino de Buenos Aires a La Cruz a mi entender con la intención de quedarse con mi casa, por eso inventó lo de Juan Leonardo (presunto abandono)".

El acusado estuvo detenido 112 días en Paso de los Libres y entre lágrimas expresó que "llegué a perder mi negocio, no me pude recuperar pero trabajando yo sé que lo haré de nuevo".

Aubel reconoció que le colocó las esposas. "Lo hice por su bien, no por maltrato sino para que no ponga en riesgo a un tercero"; aunque aseveró que "nunca dejé llaveada la puerta, trancada como se dijo. Nunca tuve la voluntad de encerrarlo".

Sentencia
Vale recordar que el Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) está presidido por Marcelo Fleitas y lo acompañan Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por José Monti.

Hoy está previsto conocer los alegatos y de dar tiempo se llegará a una sentencia, indicaron.

    
El caso
El hecho sucedió en la localidad de La Cruz cuando la hermana del acusado denunció ante Fiscalía que Juan Hualberto Aubel tenía abandonado a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia siendo este incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar.

Todo habría salido a la luz cuando el muchacho de 27 años logró escapar del domicilio en el que residía con su padre, el 10 de noviembre del 2019 en horas de la madrugada.

A la casa de su tía llegó esposado.

Estaba en mal estado de salud en general, tenía anemia crónica y desnutrición.

Durante el juicio prestaron declaración tres hermanos de Juan Leonardo. Uno de ellos incriminó a su padre, dijo que convivió con él y que el trato era malo.

Una de las hermanas aseguró que vino desmejorado después que estuvo al cuidado de su tía. Mientras que la segunda contó que "de un día para otro cambió" producto de un brote psicótico y que "gritaba de la nada".

Temas en esta nota

Juiciocondena