Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/12771
Reclamo

Fernando Ramírez: “No vamos a convalidar nuevas pérdidas en el salario docente”

SUTECO volvió a presentar su lista con más de 40 puntos de demandas de mejoras salariales y laborales que incluye $12.000 de Salario Básico y $26.000 de Salario Inicial para el inicio de clases. Fernando Ramírez ratificó que “SUTECO vendrá todas las veces que sean necesarias porque no vamos a aceptar otra imposición de pauta salarial inferior a la inflación y que recupere las pérdidas del poder adquisitivo de los últimos años”.

 

A pesar de que un fuerte operativo policial impidió, por segunda vez, que el Secretario General de SUTECO Fernando Ramírez y la Junta Ejecutiva del gremio participen de la discusión; un importante grupo de maestras, profesoras, preceptoras, directivos acompañaron este jueves 21 al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes durante el planteo de reclamos salariales y laborales.

ramirez en ministerio.jpg



Ante escribanos públicos, la Junta Ejecutiva del sindicato dejó constancia que por segunda vez las autoridades del Ministerio de Educación impidieron con fuerza policial que los representantes de SUTECO participen de la mesa de discusión salarial. Las actuaciones legales y administrativas serán presentadas luego ante la Justicia y los organismos administrativos correspondientes.

Frente al Ministerio de Educación, que estuvo militarizado, el Secretario General Fernando Ramírez expuso los más de 40 puntos de reclamos de mejoras salariales, laborales y de inversión en el sistema educativo que el gremio exige para el inicio del ciclo lectivo 2019. Planteos que fueron presentados hace una semana https://bit.ly/2tuPNB1

En diálogo con la prensa, Fernando Ramírez cuestionó el “desmedido y amedrentador operativo policial para impedir que los docentes planteen sus reclamos”. Ratificó que “SUTECO vendrá todas las veces que sean necesarias porque no vamos a aceptar, nuevamente, una imposición de pauta salarial inferior a la inflación del 30% para proyectada para este año y que no recupere el 65% de pérdida del poder adquisitivo que se acumulan de los últimos dos años”.

El titular de SUTECO volvió a reclamar “convocatoria a Paritaria Provincial y Paritaria Nacional, que son los únicos espacios institucionales que garantizan legalidad a las negociaciones y fondos para salarios. Por falta de Paritaria Nacional en 2018 a Corrientes le sacaron $1.300 millones que eran para sueldos y este año va a ocurrir lo mismo. Sin esos fondos, en Corrientes los docentes vamos a seguir teniendo salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Fernando Ramírez señaló que “desde SUTECO no somos cómplices del ajuste en Educación y no vamos a convalidar nuevas pérdidas en el salario docente”. Por eso adelantó que el gremio seguirá “reclamando, marchando, denunciando y exigiendo mejoras sustanciales para el bolsillo del docente y para el sistema educativo”.

Advirtió que “sin Paritaria Nacional, sin Paritaria Provincial, con el 70% de docentes cobrando por debajo de la línea de pobreza; con el 65% de pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos dos años; con estas condiciones no está garantizado el normal inicio de las clases”.

Frente al Ministerio de Educación y acompañado por un importante número de docentes, el Secretario General de SUTECO leyó la lista de demandas salariales, laborales y de inversión educativa que plantea el gremio:

$12.000 de Salario Básico

$26.000 de Salario Inicial

Ley de Financiamiento Educativo

Fondo Compensador Docente para Corrientes

Actualización del Nomenclador Docente;

Titularización por Concurso;

Estabilidad Laboral para docentes de todos los niveles;

Jerarquización y respeto de la carrera docente;

Cobertura de todos los cargos vacantes;

Ascenso por concursos en todos los niveles;

Padrones en tiempo y forma;

Revertir todas las designaciones irregulares;

Designar bibliotecarias, administrativos en todas las escuelas;

Designar porteros, maestranza, serenos en todas las escuelas;

Regularización de la situación de docentes del Concurso N°37;

Normalización de exámenes, certificados y descentralización -en 4 zonas- del Concurso N°38;

Puestos de trabajo para los Docentes Nóveles y desempleados;

Mayor inversión en Infraestructura Escolar para arreglar y ampliar establecimientos;

Regularizar el pago de sueldo de docentes secundarios y eficientizar los servicios de gestión educativa;

Actualización normativa para que docentes suplentes del nivel Primario cobren el Aguinaldo en tiempo y forma (Art. 87 y Art. 117 del Estatuto Docente).

Que el Aguinaldo se calcule sobre todos los ítems que figuran en el recibo. Actualmente el SAC se liquida sobre una parte y trabajadores/as de Educación reciben 25% menos de lo que le corresponde por Aguinaldo.

Suba y equidad salarial para Preceptores;

Recategorización en el Nomenclador para Preceptores;

Acceso al beneficio jubilatorio del 4x1 para Preceptores y Directivos;

Capacitación Docente Gratuita y en Servicio a cargo del Estado;

Rechazo a toda privatización y mercantilización de la Capacitación Docente;

Pago de Sueldo en tiempo y forma a docentes secundarios;

Pago de Aguinaldo en tiempo y forma a suplentes e interinos;

Reglamentar Ley Provincial N°6.030 de Convenio Colectivo de Trabajo Docente;

Implementar jornada educativa completa: Ley nacional N°26.206;

Constituir la Comisión de Negociación Colectiva Docente;

Inversión en la construcción de más escuelas y jardines de infantes;

Construcción y habilitación de escuelas en parajes rurales;

Inversión en programas de inclusión socioeducativa (Primaria y Secundaria);

Inversión en programas de base tecnológicos para niños, niñas y jóvenes;

Inversión en becas estudiantiles y kit escolares para niños, niñas y jóvenes;

NO al cierre de carreras, cursos, extensiones áulicas, recortes en horas cátedra;

NO al cierre de escuelas nocturnas;

NO al cierre de programas de terminalidad educativa para jóvenes y a