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Una buena noticia

Mate y obesidad

Se estima que la yerba mate es consumida por un millón de personas en todo el  mundo.

Por Marianela Ackermann  

El mate tiene importantes cualidades favorables a la salud: propiedades antioxidantes, efectos protectores contra la aterosclerosis, mejora la tolerancia a la glucosa, efectos anti-inflamatorios, mejora la resistencia a la insulina, el metabolismo de lípidos y tiene efectos anti-obesidad.

Parte de sus propiedades se atribuyen al alto contenido de polifenoles; superiores a los del té verde y a los de vino tinto. Los polifenoles son antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore. También el mate es rico en cafeína, teofilina y teobromina (metilxantinas), saponinas y luteolina, que contribuye al efecto hipocolesterolémico y pérdida de peso.

Un nuevo estudio de la Fundación Cardiológica de Porto Alegre (Brasil) tuvo como objetivo evaluar el efecto de la ingesta de yerba mate en los niveles en sangre de hormonas que regulan el peso corporal como la leptina y la enzima paraoxonasa-1 (PON-1), protectora contra la ateroesclerosis.

Evaluaron a 142 personas con sobrepeso/obesidad y colesterol alto. Durante 2 meses compararon el efecto de tomar mate, té verde y te de manzana (control).

Los pacientes que tomaron 1 litro de mate por día, tuvieron un aumento en los niveles de PON-1 (enzima que protege contra la aterosclerosis). También se asoció con aumento de colesterol HDL (colesterol bueno) y mejoraron los niveles de la hormona reguladora del peso leptina.

En Argentina, un estudio realizado  durante 2 años que incluyó a 2615 adultos, determinó que quienes tomaban medio litro de mate por día tenían menos riesgo de desarrollar diabetes que los que no superaban los 100 ml diarios o directamente no tomaban mate.

Estos resultados demuestran el papel antioxidante de la yerba mate y sus posibles beneficios en el metabolismo de la glucemia y en el control del peso corporal. Necesitamos continuar con estudios con un mayor número de participantes para confirmar estos resultados.

Fuente: Balsan,G. Nutrition Journal 2019. Effect of yerba mate and green tea on paraoxonase and leptin levels in patients affected by overweight or obesity and dyslipidemia: a randomized clinical trial

 

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