Corrientes 30 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/130868
2023

El Congreso retoma actividad con la tensión con la Corte en la agenda

La comisión de Juicio Político fue convocada para este jueves. Peronistas de Corrientes respaldan la iniciativa, mientras que desde la oposición rechazaron la solicitud impulsada por Alberto Fernández y 11 Gobernadores.

Comienza hoy el período de sesiones Extraordinarias en medio de reclamos de la oposición por la puja entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia. El oficialismo intentará destrabar una serie de leyes y alentar el pedido de juicio político contra el máximo tribunal, cuya comisión fue convocada para este jueves. Los correntinos de Juntos por el Cambio, por su parte, anticiparon su rechazo de dicho procedimiento.

En un año que se atiza entre la campaña por la Presidencia de la Nación, las internas que no propician liderazgos fuertes, la economía que intenta estabilizarse, las tensiones institucionales entre Poderes del Estado y un Congreso con esporádica actividad, hoy se dará formalmente inicio al período de sesiones Extraordinarias convocadas por Alberto Fernández. Los diputados y senadores nacionales tienen hasta el 28 de febrero para analizar una agenda con 27 proyectos, entre ellos, nada más y nada menos que un pedido de juicio político del Presidente y 11 Gobernadores contra la Corte Suprema de Justicia.

Este fin de semana, la Cámara de Diputados de la Nación ratificó que este jueves a las 13 se convocará a la comisión de Juicio Político. Conformada por 31 integrantes, el grupo es encabezado por la diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien había recibido el pedido en mano del Presidente. El encuentro será en la Sala 1 del Anexo A.

Los miembros de la comisión comenzarán la primera etapa de estudio del proyecto de admisibilidad. De avanzar esta propuesta impulsada por el Gobierno nacional, se dará inicio a una segunda parte, la cual podría concretarse en la primera quincena de febrero.

    
"Vamos a comenzar la semana que viene el trabajo de la comisión, como habíamos acordado", anticipó el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, a Diputados TV. "Estamos trabajando para convocar para el 26, pero ese día no se vota la admisibilidad", aclaró el santafesino.

"Hay dos grandes etapas en el proceso a desarrollar. Una primera, donde la comisión se expresa en el informe de admisibilidad, donde hay que poner en consideración los expedientes, escuchar a los autores de proyectos, lo que luego se traduce en la resolución interna de la comisión. Sin eso no se pasa a la etapa probatoria, que es la segunda instancia", expresó el diputado nacional.

"Buscar un juicio político amañado es pretender meterte en un chiquero para tratar de embarrar", dijo días atrás en declaraciones a Diputados TV, el correntino Manuel Aguirre. El radical que integra la comisión anticipó que el oficialismo no contaría con los números para que el proyecto pueda tener media sanción ya que para ello se requiere de los dos tercios.

    
Si bien el Frente de Todos podría contar con votos para un dictamen de mayoría en la Cámara baja, la discusión en el recinto sería más que difícil, ya que Juntos por el Cambio anticipó su postura en contra del pedido de Juicio Político a integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y su rechazo al proyecto de ampliación del máximo tribunal. Esto podría desencadenar en la falta de quórum para avanzar en el debate de tablas, lo cual, además, podría hacer peligrar el temario de Extraordinarias.

Polémica
"Los argumentos para hacer un juicio político, sea al Presidente, a la Corte Suprema, a un ministro coordinador, o a un diputado, tienen que ser muy serios. No podemos estar jugando con una institución tan importante y poderosa como lo es el juicio político por cuestiones sectoriales o parciales", expresó Aguirre al respecto. Semanas atrás, la diputada del PRO Ingrid Jetter coincidió en que se trata de una "embestida", del oficialismo contra el Poder Judicial.

"Entiendo que es un pedido de juicio político que corresponde porque quedó demostrado en distintos chats la connivencia que existe entre el poder mediático, el poder político y la Corte Suprema", expresó el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, días atrás a este medio. Esto, en referencia a la difusión de los chats entre Silvio Robles, hombre de confianza del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.

El funcionario porteño negó dichas conversaciones y debió tomar licencia. "El objeto que inventó el Gobierno para hacer el juicio político se cayó antes de empezar", dijo este fin de semana en Corrientes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien informó que se determinó que los chats fueron adulterados.

"No hay antecedentes de que se quiera juzgar a cualquier juez por el contenido de sus fallos. Es una barbaridad institucional", expresó el alcalde porteño tras el diálogo que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés, en el marco de su gira por las provincias, en medio de la construcción de su perfil como posible presidenciable.

"Es realmente lamentable que una Corte esté aliada a un sector político y que su presidente esté indicando a una fuerza política sobre cómo tiene que hacer los planteos", dijo, por su parte, Jorge Antonio Romero. "Es totalmente inaceptable", enfatizó el legislador nacional del Frente de Todos. "Entendemos que Juntos por el Cambio demuestra la connivencia que existe entre esa fuerza política y la Corte Suprema", expresó el peronista.

"Estamos trabajando desde el uno de enero. Creemos que los chats entre Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro hablan de negociar el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires con los recursos coparticipables", dijo este fin de semana la presidente de la comisión de Juicio Político.

Temas prioritarios
En tanto, para Aguirre y Jetter, el pedido de juicio político intentaría "ocultar los problemas del país". Para las dos integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio el Gobierno nacional debiera estar preocupado en solucionar problemáticas como la inflación o bien, tratar la Ley de Alquileres o créditos UVA, entre otros.

"El tema de mayor importancia es el de la moratoria previsional. Es lamentable que en el período ordinario no pudo ser tratado porque la oposición no nos dio quórum", expresó, por su parte, el correntino Romero a época. El no tratamiento de dicha iniciativa dejaría a miles de jubilados en condiciones de jubilarse sin la posibilidad de acceder al beneficio al corto plazo.

En ese sentido, el presidente del bloque del Frente de Todos expresó que no va a resignar la agenda, ya que la oposición reclamó que se retire el pedido de juicio político, como así, el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. De no ser así, no daría quórum. "Aspiro a que esta posición inicial de Juntos por el Cambio pueda ser analizada y modificada, y que tengamos la posibilidad de sesionar. Que objeten todo el temario porque no les gusta un tema es un error político", opinó Martínez este fin de semana.

Senado

En el Senado no habría grandes inconvenientes para el tratamiento de los proyectos que ya tienen media sanción. Según informó la agencia oficial Télam, el oficialismo en la Cámara alta nacional cuenta con quórum para dar tratamiento a iniciativas que ya cuentan con dictamen.

    
Entre ellos, se puede mencionar la ley de Alcoholemia Cero para conducir vehículos; la Ley de Fomento para la Innovación Tecnológica. Ambos, con media sanción en Diputados. Además, podrían avanzar con un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Diario época 

Temas en esta nota

Senado