Corrientes 37 °C
Min. 27 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/130915
Carlos Simón

Autor

¿Será candidato?

El protagonismo de Gustavo Valdés

En una demostración de su creciente rol nacional Gustavo Valdés aprovechó una nueva edición de la Fiesta del Chamame para acrecentar su inserción en la discusión política de Juntos por el Cambio. El gobernador Correntino Invitó a l Capital provincial a dirigentes nacionales de peso de la oposición y todos se hicieron presentes. Con el Chamame como excusa, la discusión política sobre el presente y el futuro opositor, tuvo a Corrientes como escenario y a Valdés como anfitrión y protagonista central. Todos los que pasaron por Corrientes exhiben la foto con el gobernador Correntino como un trofeo a mostrar en las ambiciones presidenciales que tienen.

Gustavo Valdés junto a Gerardo Morales en la Fiesta del Chamamé.

¿Candidato Radical o Pro?

Hoy Gustavo Valdés parece tomar distancia de una probable participación en la fórmula opositora.  Se muestra expectante sin tomar partido aunque en gestos sus preferencias son inocultables. Sabe que la fotografía electoral actual de cara a las presidenciales muestra a los candidatos radicales muy lejos de las reales expectativas de poder.  "Hoy ni Morales ni Manes han logrado despegar", sentenció uno de los ministros políticos del gobierno provincial. De allí, con encuestas y realidad en mano, Macri, Larreta o Bullrich son quienes más chances tienen frente al oficialismo nacional.

¿Valdés será candidato? ¿Estará en la fórmula presidencial? 

¿Y vos que pretensiones Tenes? Fue la pregunta directa de Patricia Bullrich a Gustavo Valdés en el almuerzo del jueves en la casa de Gabriel Romero en la zona de Laguna Brava.  Entre asado y chamamé, La respuesta del mandatario provincial también fue directa "tengo varios años más en Corrientes".

La fotografía de hoy lo muestra al ituzaingueño lejos de integrar la fórmula. Tampoco pareciera ser su intención.  Se lo ve más como formador y arquitecto de armado político que como protagonista central. 

Una interna al rojo vivo 

En tiempos de definiciones el Pro juega las cartas con mucha desconfianza interna. "Con Horacio hace tiempo que no hablo. Se molestó por mi candidatura. Quizás pensó que no lo iba a hacer y se incomodo" disparó Patricia Bullrich en diálogo con época.

El martes será recibida por Mauricio Macri en la residencia del expresidente en Villa La Angostura. Serán dos días en la que la ex ministra de seguridad espera una definición de su jefe político. Busca la bendición y luz verde definitiva para darle pelea a Rodriguez Larreta en un final con resultado incierto. 

¿Cuál es la participación de Valdés en la interna del Pro?

Ninguna. El gobernador Correntino espera que el Pro defina su rumbo y su candidato.  En esa discusión, ajena a su partido, no entra.  En reuniones con ambos precandidatos les marcó su posición prescindente pero les ratificó un apoyo total de cara a la elección general.

Un rol protagónico 

Lo que ha quedado claro es que los principales candidatos opositores ven en Gustavo Valdés una figura clave en el armado político actual y por venir. Lo que aún no queda claro es si ese rol es influyente en las decisiones.

La respuesta se dará en las próximos meses o en en un futuro e hipotético gobierno de Juntos por el Cambio. "Por ahora no pidió nada, pero deja en claro que, de ganar las elecciones de octubre, quiere tener lugares de definición y de protagonismo" señalaron dirigentes nacionales que acompañaron a Bullrich en su visita a Corrientes. Con 54 años, manejando la provincia sin disputas ni discusiones internas, y con un liderazgo que ya nadie se atreve a desafiar, su futuro político nacional es promisorio y las elecciones de este año no marcan un tiempo personal decisivo.

Temas en esta nota

Gustavo Valdés