Universidades en Estados Unidos bloquean el acceso a TikTok en sus instalaciones
La decisión confirmada en 16 instituciones se encuadra en el conflicto entre ByteDance y el gobierno estadouidense, que acusa a la red social de espiar a los usuarios y entregar información a China.

Dieciseis universidades de Estados Unidos prohibieron el acceso a TikTok en sus instalaciones, inaugurando un nuevo capítulo del pleito entre ese país y la aplicación de origen chino, a la que acusan de espionaje. "Los estudiantes están indignados", dice Phone Arena respecto a esa determinación en instituciones académicas con sede en Texas, Houston y Oklahoma, entre otras locaciones.
Un grupo de instituciones académicas estadounidenses establecieron restricciones en sus redes Wi-Fi, de modo que ninguna persona que use esa conexión pueda acceder a TikTok. De acuerdo a la fuente mencionada, la movida es más una declaración de principios que un bloqueo efectivo, ya que cualquier usuario, sin importar dónde se encuentre, puede usar la aplicación con los datos móviles.
Esta decisión provocó indignación en las universidades "ya que los estudiantes sienten que tales restricciones les impiden acceder a información útil, como noticias y actualizaciones", nota la publicación PA.
Las universidades de Estados Unidos que prohibieron TikTok son las siguientes:
Morgan State University
University of Texas at Austin
The University of Texas at Dallas
Texas A&M
Lamar University
West Texas A&M University
University of Houston System
Texas Tech University System
Langston University
The University of Oklahoma
The University of Central Oklahoma
Northwestern Oklahoma State University
Northeastern State University
Oklahoma State University
South Dakota University System
Auburn University
El conflicto entre Estados Unidos y TikTok: breve repaso de los hechos
Tras el meteórico ascenso de TikTok, que se codeó con las aplicaciones más descargas del mundo gracias a su propuesta basada en los videos breves en formato vertical, Estados Unidos apuntó al conglomerado ByteDance, dueño de la herramienta, por supuestamente espiar a los usuarios y entregar información al gobierno chino.
La empresa asiática negó repetidamente las acusaciones, pero la potencia norteamericana no cedió. Durante la estadía de Donald Trump en la Casa Blanca, el conflicto tuvo su punto álgido: el republicano presionó para prohibir el uso de la aplicación, a la que describió como un riesgo para la seguridad nacional. Luego, procuró que las operaciones de la app pasaran a manos de una empresa local; en la ocasión, Oracle picó en punta pero el traspaso no se concretó.
La tensión aflojó con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, pero en los últimos meses resurgió el conflicto. ByteDance reconoció que espió a periodistas y eso desencadenó en una avalancha de pedidos para bloquear a TikTok y tomar acciones contra la compañía asiática. Muchos Estados prohibieron el acceso a la red social en dispositivos gubernamentales, mientras avanza un proyecto de ley que prevé mayores restricciones.
En su ánimo por calmar las aguas, ByteDance propuso recientemente que un organismo independiente revise sus actividades y eche un ojo a su algoritmo para comprobar que, según promete el conglomerado, TikTok no espía a los usuarios. Sin embargo, el fresco reconocimiento de seguimiento a periodistas ha reflotado un conflicto que aún no ha entregado su último capítulo.