Corrientes 20 °C
Min. 18 °CMax. 27 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/134765
PARA AFRONTAR LOS INCENDIOS Y LA SEQUÍA

Valdés entregó $165 millones en subsidios a bomberos voluntarios de toda la provincia

Este martes el gobernador Gustavo Valdés entregó subsidios a bomberos voluntarios de toda la provincia para reforzar el combate contra los incendios forestales que aún azotan todo el territorio correntino. Durante el acto, realizado en Casa de Gobierno, valoró el esfuerzo de las distintas asociaciones y que, a través de los recursos que aporta el Estado, "tengamos un sistema distinto en el manejo del fuego".

Estos subsidios se entregaron en el marco del decreto N°188/23, que contempla ayuda económica a diferentes asociaciones de bomberos de la provincia, debido a la situación de los focos ígneos y sequía. En total, se invirtieron 165 millones de pesos.

"Es parte de un reconocimiento que tenemos que seguir llevando adelante a todos los cuarteles de Bomberos voluntarios", inició su alocución el mandatario, manifestando su agradecimiento a los distintos cuerpos "por el trabajo y el compromiso que hacen todos los días por el pueblo de nuestra provincia".

Continuando, Valdés instó a la ciudadanía a que "todos aportemos nuestra humanidad y acompañemos siempre a nuestras asociaciones, y desde la Provincia seguiremos apuntalando con recursos, y apuntando que en cada localidad haya un cuerpo voluntario".

En este aspecto, el gobernador valoró la posibilidad que se avance con la construcción de cuarteles, compra de autobombas "y tengamos un sistema distinto en el manejo del fuego".

Siguiendo, el titular del Ejecutivo recordó la creación de cinco Brigadas de Incendios Forestales en ciudades cabeceras, para complementar y colaborar con el trabajo de los Bomberos voluntarios.


 Equipamiento

En materia de equipamientos, el mandatario detalló que "estamos comprando autobombas junto a la Asociación de Bomberos", a la vez que recordó que con antelación se habían adquirido 100 vehículos, de los cuales 20 camionetas 0km ya se entregaron a la mencionada institución.

En sintonía con ello, también recordó que se adquirieron 10 camiones forestales y se compraron 22 más.

 Desfile por la Revolución de Mayo

Luego, Valdés adelantó que en el próximo desfile del 25 de Mayo a realizarse en Capital "mostraremos el equipamiento que tienen nuestros Bomberos voluntarios en reconocimiento a su labor, y también presentaremos nuestra fuerza conjunta".

 Hectáreas quemadas

"De las 100.000 hectáreas quemadas este año, 90.000 corresponden a cañadas y lugares inaccesibles", añadió el mismo, respecto a la situación ígnea, considerando que, en los últimos casos, como el de Ituzaingó y Villa Olivari, "el fuego se comportó de una manera que nunca vimos".

Por último, el gobernador expresó que el aporte entregado a los distintos cuerpos, "no va a ser la última ayuda del año, y pueden utilizarlo para mano de obra, de manera que complementemos el subsidio nacional", finalizó.


Asociaciones beneficiadas

Durante el acto las asociaciones de Bomberos que recibieron el subsidio fueron: Tres de abril, 9 de Julio, Alvear, Apipé, Bella Vista, Berón de Astrada, Bonpland, Caá Catí, Carolina, Chavarría, Colonia Liebig, Colonia Libertad, Colonia Pando, Concepción, Capital, Empedrado, Esquina, Virasoro, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Juan Pujol, La Cruz, Loreto, Mantilla, Mariano I. Loza, Mburucuyá, Mercedes, Monte Caseros, Mocoretá, Parada Pucheta, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Carlos Pellegrini, Pueblo Libertador, Perugorría, Lavalle, Riachuelo, Saladas, Sauce, San Cosme, San Luis del Palmar, San Roque, San Miguel, Santa Rosa, Santa Ana, Santa Lucía, Santo Tomé, Tabay, Tatacuá, Yapeyú, Villa Olivari.

Declaraciones de autoridades

 "Ha sido laborioso el trabajo realizado por los Bomberos voluntarios de la provincia", sostuvo el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte destacando el compromiso de los mismos. Valoró el desempeño, también, de la Policía de Corrientes y de la Brigada de Incendios Forestales. En la misma línea se expresó el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quien les dijo a los bomberos que "el Gobierno va a seguir al lado de ustedes y vamos a trabajar continuamente".

A su turno, el presidente de la Asociación de Bomberos de Goya, Edgardo Scófano agradeció la ayuda brindada por el Gobierno y destacó la figura de Gustavo Valdés y del exgobernador Ricardo Colombi ya que "fueron quienes más nos ayudaron".

"Es una gran satisfacción poder recibir la ayuda económica porque nos viene muy bien debido a las dificultades que atravesamos", concluyó.

Presencias

En la oportunidad, acompañaron a Gustavo Valdés, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, ministros del Gabinete, legisladores, secretarios y subsecretarios y presidentes de asociaciones de bomberos.