Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/13757

Carlos Rubín: "Si se prorrogan los mandatos el PJ puede ser intervenido"

El ex legislador nacional expresó que “la prórroga de mandatos es causa de cesación de Personería Jurídica”, según lo indica el artículo 50 de la Ley de Partidos Políticos. “Hay fallos donde los partidos adujeron falta de fondos para ir a internas, y aún así fueron intervenidos”, indicó.

Carlos Rubín: "Si se prorrogan los mandatos el PJ puede ser intervenido"

El ex diputado peronista expresó en sus redes sociales que “la excusa de falta de fondos no es aceptable” en estos casos, y que, de aprobarse la prórroga de mandatos, la Cámara Nacional Electoral puede dictar la cesación de la Personería Jurídica del partido y avanzar en su intervención.

Rubín indicó a la redacción de La Dos, que existen 2 fallos al respecto, de partidos políticos que incurrieron en la prórroga de mandatos y luego fueron intervenidos.

Un ejemplo es el del Partido Fuerza Modernista, del Expediente 2751 de la CNE, del fallo 2145/96. El fallo recurre al inciso “a” del artículo 50 de la Ley de Partidos Políticos, que reza que “la no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro años, es causal de caducidad de Personalidad política de los partidos”.

Parecido es el caso del Partido Unión Para La Nueva Mayoría, del Expediente 2152 de la CNE, cuyo fallo es el 1462/93. En ambos fallos de invoca al inciso “a” de la Ley 23.298.

“Hace meses que se conoce la fecha de elecciones internas, y no es excusa la falta de fondos, ya que desde hace mucho se pudo haber gestionado los mismos con el Ministerio del Interior” sostuvo Rubín.

Temas en esta nota

PJ