Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/13766
Primera Sesión

La Cámara de Diputados homenajeó a las mujeres

En su Primera Sesión Ordinaria de este año 2019 la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, rindió un sentido homenaje a las mujeres, en vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Y, por otra parte, también se fijó el día y horario de sesiones para los miércoles a las 10 de la mañana.

 

 

 

 

Cabe relatar que el encuentro legislativo se inició pasadas las 20 horas.

En la oportunidad se fijó el día y horario de sesiones para el resto del año, quedando establecido los días miércoles a las 10 de la mañana.

Por otra parte, cerca de una decena de proyectos de leyes y dos proyectos de resoluciones fueron girados a sus respectivas comisiones; mientras que más de una veintena de Declaraciones fueron aprobadas Sobre Tablas.  

En tanto que, varios diputados, de diversas bancadas, pidieron la palabra para expresar su adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo.

En ese sentido, la Diputada Alicia Locatelli, en representación del PJ, manifestó “el reconocimiento en memoria de aquella lucha de las mujeres que murieron en esa fábrica por  reclamar justamente por la jornada laboral”.

“Por eso creo que debemos este reconocimiento, debemos seguir pidiendo y desde este lugar, desde la Cámara de Diputados, desde la Banca de la Mujer se viene trabajando hace varios años en este reconocimiento de igualdad de oportunidades; que lo habló en su discurso inaugural el Gobernador la semana pasada. Las mujeres todavía tenemos muchos pasos más para poder tener esta oportunidad de igualdad, pero creo que se viene avanzando”, destacó la diputada.

Por su parte el Diputado Horacio Pozo, del Bloque ELI, recordó que “unas 129 mujeres murieron en el año 1908, encerradas en una fábrica, mientras reclamaban por sus derechos laborales, de allí la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, relató el legislador.

Además citó a diversas mujeres que fueron tan importantes en la historia de la humanidad, como el caso de: Helen Keller, la Madre Teresa de Calcuta, Simone de Beauvioir, Marie Curie, Juana de Arco; Valentina  Vladímirovna, que fue la primera astronauta en ir al espacio; Clara Lemlich, que encabezó la huelga de las camiseras en Nueva York; Alicia Moreau de Justo, María Elena Walsh, Eva Duarte, Mariquita Sánchez de Thompson; Macacha Güemes, quien luchara en Salta.

También mencionó a “Julieta Lanteri, quien fuera la primera mujer en recibirse de Bachiller, fue la quinta mujer en recibirse de médica, fundó el Partido Feminista Nacional”. Además recordó especialmente a “María Remedios del Valle, quién fuera bautizada como la Madre de la Patria luego de combatir en los ejércitos junto a Manuel Belgrano”.

Además hizo lo propio el Diputado Félix Pacayut del PJ, expresando “me adhiero a este sentido homenaje por el Día de la Mujer, su sentido significado a lo largo de la historia en la conquista de derechos por parte del género femenino muchas veces tan negado por parte de los hombres”.

“La paridad de género, que es una cuestión que en esta casa nos debemos ese debate. Pero también como sociedad y comunidad hay algo mucho más fuerte que nos debemos, y que como hombres debemos decirlo, con la vergüenza que ello representa, y que aún hoy en día estamos muy lejos de poder decir a nuestras hermanas, a nuestras  hijas, garantizar que van a poder vivir, crecer y desarrollarse en paz. Lamentablemente la violencia de género y el femicidio sigue siendo la realidad muy presente en  nuestra comunidad como país”, resaltó el legislador.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Cassani, por su parte, expuso también su “adhesión a las expresiones respecto de la conmemoración de otro año más del Día Internacional de la Mujer”.

Además, anunció que, desde el punto de vista partidario, desde el espacio de ELI, el próximo 14 de marzo se presentará un libro en el cual se exhibirán a diversas mujeres destacadas de distintos lugares de la Provincia.

“En lo personal, confieso que fue un tremendo disparador para conocer actividades, para conocer la historia de tantas mujeres en nuestra Provincia, muchas de ellas anónimas, pero que muchísimas de ellas han sido pioneras en distintos aspectos de la vida en comunidad”, explicó el Presidente Pedro Cassani.

En ese sentido, con orgullo y emoción, citó “el caso de una mujer goyana, de apellido Acuña, quien fuera la Primera Legisladora Nacional”.

Finalmente, la Sesión culminó, minutos antes de las 21, con un emotivo homenaje a las mujeres, destacándose la actuación musical de la reconocida artista Florencia de Pompert.