Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/14335
Tratamiento

ES LA OBESIDAD UNA ENFERMEDAD?

El riesgo de muerte prematura asociada con la obesidad es del 50% al 100%, y un índice de masa corporal de 40 kg / m2 se asocia con una pérdida promedio de la esperanza de vida de 8 a 10 años, que es similar al asociado con el hábito de fumar.

Por Marianela Ackermann  

En el año 2013 la Asociación Médica Americana (AMA) declaró  que la obesidad es una enfermedad.

Diferentes especialidades tienen diferentes Opiniones sobre si la obesidad es una enfermedad. Por ejemplo, el 82% de los especialistas en diabetes están de acuerdo en que la obesidad es una enfermedad en comparación con solo el 63% de los médicos de atención primaria. Muchos profesionales que no estudian específicamente la obesidad, la toman como un problema de “voluntad” o del “comportamiento”.  Y sabemos que en parte el éxito del paciente depende de un cambio en la forma en que los profesionales de la salud piensan acerca de la obesidad; de lo contrario, los pacientes están destinados al fracaso.

Otro elemento clave para el éxito es identificar pequeños pasos que los pacientes y sus familias consideran posibles, en lugar de imponer mayores metas que no podrían ser capaces de sostener. Por ejemplo, usar el cuentapasos para llegar a 10000 pasos por día, incluir verduras en la cena, reducir la cantidad de pan con el desayuno, etc.

¿Qué podría funcionar en la pérdida de peso? El arsenal de tratamiento de la obesidad incluye un plan de alimentación saludable, ejercicio, apoyo psicológico, medicamentos antiobesidad, balón intragástrico y cirugía bariátrica. Cada intervención antiobesidad  funciona bien en subgrupo de pacientes. Hay una enorme variabilidad en respuesta a estas Intervenciones. A medida que aprendemos más sobre de la obesidad,  podremos proporcionar tratamientos más individualizados y efectivos.  El tratamiento debe ser individualizado para maximizar la posibilidad de éxito.

Un equipo especializado debe ofrecer todas la modalidades de tratamiento tanto individuales como grupales, ya que diferentes cosas funcionan para diferentes personas.

Temas Relacionados

Marianela Ackermann