Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/14823

En San Roque, se inauguró el frigorífico municipal

Con el objetivo de cumplir con las normativas vigentes, en marzo del año pasado el Municipio de San Roque comenzó a restaurar e incorporar mejoras en el matadero. Así logró convertirlo en el primer frigorífico comunal de categoría “C”, es decir que la carne faenada en sus instalaciones puede ser comercializada en todo el territorio provincial. En la noche del viernes se inauguró oficialmente.

 

hadad.jpg

 


La inversión, que significó unos $2.200.000, fue solventada con recursos municipales “porque consideramos que contar con las instalaciones adecuadas tendrá un impacto positivo en la economía local”, afirmó el intendente Raúl Hadad en diálogo con El Litoral. En este contexto, el secretario de Empleo y Producción, Arturo Fontana, explicó a este diario que “logramos duplicar la faena mensual. Antes eran entre 110 y 115 cabezas, mientras que ahora oscilan entre las 220 y las 250”. Cantidad que “esperamos inclusive incrementar en un futuro no muy lejano”, indicó. Haciendo referencia a que hasta ahora “sólo estamos faenando bovinos y búfalos. Pero después se proyecta ampliar las instalaciones e incorporar también carne de cerdo”, añadió el funcionario municipal.
Pero aun antes de avanzar en esa etapa, “los beneficios ya son concretos e importantes. Se evita la fuga de unos $3.600.000 mensuales. Ese es el monto estimado que los carniceros locales pagaban en total a quienes los abastecían desde Santa Fe o Entre Ríos. Ahora, en cambio, los animales faenados son de acá”, destacó Fontana. A lo que agregó que “ahora están funcionando dos pymes en las que trabajan personas que ofician de abastecedoras de las carnicerías”.
Considerando en este punto que el destino de la carne faenada en San Roque no sólo son los hogares de la localidad, sino también de Chavarría, Mantilla y 9 de Julio.
Seguidamente, Fontana comentó que si bien todavía falta ejecutar algunos trabajos proyectados como el cerco perimetral, “creo que las mejoras son muy importantes”. En este punto, comentó que se hicieron corrales nuevos, se conectó el servicio de energía en las instalaciones, instalaron la balanza fiscal y ejecutaron otra serie de trabajos que permitieron que el Ministerio de la Producción habilite las instalaciones como un frigorífico multiespecie. Un lugar que es del Estado municipal y en el que trabajan 20 personas.

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar