Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/14946
Por su toxicidad

Municipio insiste en que vecinos pidan asistencia ante presencia de caracoles gigantes

El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Julio Bartra, habló de la presencia de 1200 caracoles gigantes africanos, que aparecieron en el barrio Yapeyú, y debieron eliminarlos, ya que son tóxicos para el ser humano. Además, señaló que quienes vean alguno se debe comunicar al 0-800-5555-6864 y no tomar contacto con el caracol.

Bartra expuso que “hemos tenido la presencia de caracoles africanos, en estado adulto, de tamaños importantes, de 20 centímetros, en el barrio Yapeyú, fuimos con equipos técnicos del SENASA, Zoonosis y del Ministerio de Producción”.

Además, comentó que “encontramos más de 1200 caracoles en una manzana, entendemos que quizás alguien pudo haberlos traídos como carnada, en una planta, y estamos alertando ya que por su baba transmiten sustancias tóxicas para el ser humano”.

Asimismo, Bartra manifestó que “entendemos que el hábitat no cambia mucho, el caracol se siente cómodo en donde haya escombros, y madera, y allí se reprodujeron rápidamente, ya que son hermafroditas”.

“Son originarios de África, en algún momento alguien los fue transportando hasta llegar a nuestra provincia, en Misiones también en común la presencia de estos caracoles” afirmó.

Y sobre el procedimiento para eliminarlos explicó que “los ponemos en una bolsa y luego se los destruye, ese es el procedimiento que se hace con los caracoles”.

“Si ve algunos pueden llamar al SENASA, o al 0-800-555- 6864 del municipio” dijo Bartra. Y señaló que “si entran en contacto tiene que lavarse bien las manos”.