Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/15216
Prevención

Diabetes: ¿Se puede tener buen control?

La ciencia avanza a pasos agigantados y contamos cada vez con más y mejores tratamientos para la Diabetes. Sin embargo, menos del 20% de las personas con diabetes tienen un control adecuado de su enfermedad.

La diabetes mellitus tipo 2 se diagnostica frecuentemente en forma tardía,  el 50% de las personas desconocen que la padecen. Frecuentemente los pacientes ya tienen complicaciones al momento del diagnóstico; del 16 al 21% pueden presentar problemas en la vista (retinopatía), del 12 al 23% problemas en los riñones ( nefropatía) y del 25 al 40% problemas en los nervios de las piernas (neuropatía), estando dentro de los 10 primeros lugares como causa de consulta y de mortalidad en la población adulta .

La ciencia avanza a pasos agigantados y contamos cada vez con más y mejores tratamientos para la Diabetes. Sin embargo, menos del 20% de las personas con diabetes tienen un control adecuado de su enfermedad. Cual es el motivo?? Por un lado, las personas con diabetes no siempre perciben que tienen una enfermedad crónica que requiere tratamiento continuo.

La diabetes es una enfermedad que puede pasar desapercibida hasta que presenta complicaciones. Al ser silenciosa, el paciente “no siente nada” ante lo cual, no siempre hace las consultas de control. Cuando el medico indica el tratamiento, cualquiera sea la estrategia seleccionada, dentro de un período de tres a seis meses se deberá evaluar a través de controles de laboratorio si se ha alcanzado el objetivo de control. Del mismo modo deberá hacerlo a los tres a seis meses, hasta alcanzar el objetivo de control. Por eso es importante que la persona con diabetes haga controles médicos! De otro modo, el profesional no podrá adecuar el tratamiento de manera efectiva.

El objetivo de la medicina de hoy, va más allá de curar enfermedades. Lo que busca es prevenirlas, retrasar su aparición y prevenir las complicaciones en las enfermedades que ya están diagnosticadas. La recomendación: ver al médico no solo cuando nos sentimos mal. Sobre todo cuando tenemos alguna enfermedad previamente diagnosticada, los controles periódicos son la mejor manera de prevenir complicaciones y tener una buena calidad de vida. Las personas con diabetes que logran tener buen control de la enfermedad, logran tener una vida saludable y prevenir las complicaciones de la enfermedad.

 

Temas en esta nota

Marianela Ackermann