Corrientes 16 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/16216
Día de concientización

Día Mundial del Autismo: “La inclusión tiene que ver con el cambio de actitud de la sociedad”

Una de las referentes de Apadea, Claudia Pérez, estuvo en el estudio de “Radio Dos”, hablando sobre el autismo, y la necesidad de la inclusión y expresó que “la inclusión tiene que ver con el cambio de actitud de que los chicos puedan ser incluidos, para que pueda tener un espacio para compartir, es vital, desde el primer núcleo que es la familia, hasta la escuela, los amigos, y el resto”.  “La inclusión afecta directamente a la calidad de vida de las personas” afirmó.  

Claudia expresó que “se busca la inclusión social en todos los medios, en los juegos, en lo recreativo, en actividades culturales y sociales”.

También, expuso que “diría que soy positiva, se avanzó mucho, pero también hay mucho camino por recorrer, hace la diferencia la inequidad y accesibilidad, no es la misma en la Capital y el resto de la provincia, pero esto se da en el mundo”

Y señaló que “la inclusión afecta directamente a la calidad de vida de las personas”  

Además, la mamá comentó que “tiene que ver con el cambio de actitud de que los chicos puedan ser incluidos, para que pueda tener un espacio para compartir, es vital, desde el primer núcleo que es la familia, hasta la escuela, los amigos, y el resto”.

Y manifestó que “el chico con autismo hace mucho, tiene horas de trabajo, de terapia, en la escuela, por eso la sociedad tiene que aportar para que dé sus frutos”.

“Damos capacitaciones para Mitaí Rogas y otras instituciones para que se empoderen de esta situación” dijo.

En ese mismo sentido, Claudia mencionó que “muchos papás vienen a Apadea porque notan en sus hijos ciertas dificultades en el desarrollo o también maestras que detectan que el chico no se adapta, no comparte con los compañeros”.

Sobre los pasos para la inclusión, la mamá describió que “el primer paso es mostrar empatía, familiarizarse, anticiparse a qué es lo que va a pasar, hacia dónde vamos, un evento, una reunión, una plaza, tratar de orientar a los chicos, no hay que presionar, hay que respetar los espacios. Hay que ser pacientes, guiarlos, si el ambiente es amigable el chico muestra el camino”.

“En el momento del berrinche, hay que abrazarlos desde atrás, contenerlo de verdad, transmitir tranquilidad, y sentarlos en el regazo, no hay que estimularlos, o buscar qué le pasó, sino contenerlos” contó.

Por último, Claudia, remarcó que “cuanta más gente conózcala realidad de nuestros hijos más gente a disposición tenemos para que el ambiente sea más amigable”.