Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/16329

Destacada médica feminista disertará sobre violencia de género

Se trata de la doctora Mabel Bianco, quien brindará una conferencia que se realizará el jueves 4 de abril en el salón A de la Facultad de Medicina.

femi.png

El jueves 4 de abril a las 11:00 en el Salón “A “de la Facultad de medicina de la UNNE, ubicada en Mariano Moreno 1240 se realizará la conferencia: “Violencia de género: una mirada integral”, a cargo de la Doctora Mabel Bianco. El acceso es gratuito y se entregarán certificados de asistencia.

La disertación está destinada a estudiantes, docentes, no docentes y comunidad en general y, los interesados en participar, deben inscribirse en el siguiente link  https://goo.gl/Lh9ADY

Mabel Bianco es médica recibida en la Universidad del Salvador, Máster en Salud Pública por la Universidad del Valle (Cali Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica por la Escuela de Epidemiologia (Universidad de Londres).

Se reconoce feminista y es coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH. YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-.

En 1983 trabajó en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, donde coordinó el Programa Alimentario Nacional (PAN) y creó el Programa Mujer, Salud y Desarrollo, en el que se desempeñó hasta 1989. Además, fue directora nacional de Relaciones Internacionales en dicho ministerio desde 1985 hasta 1989.

En 1984 fue relatora de la Conferencia Regional de la Mujer que se realizó en Cuba, preparatoria de la III Conferencia Internacional de la Mujer, en representación del gobierno argentino. En 1985 integró la delegación oficial de Argentina a la III Conferencia Internacional de la Mujer en Nairobi, donde fue relatora del grupo de salud. Participó en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo en Cairo y de la Mujer en Beijing 1995 y desde entonces trabaja para la implementación de los Planes de Acción de ambas a nivel nacional, regional y mundial. En 1988 y 1989 integró el Comité Organizador del Foro de La Haya acerca de la implementación del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, preparatorio de la Sesión Especial de La Asamblea General de ONU.

En 1989 creó junto a un grupo de mujeres feministas la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG de mujeres que “desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Argentina y América Latina y el Caribe”. Se trata de una organización que tiene estatus consultivo en Naciones Unidas.

En el 2003 organizó y fundó con otras tres ONG el Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CoNDeRS), que reunió a más de 400 organizaciones y grupos de mujeres, jóvenes y derechos humanos. Hasta 2011 monitoreó la implementación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el país.

En 2012 creó y copreside el Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Condición de la Mujer (Comité de ONG’ CSW LAC filial de la Mundial). Es miembro electa del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Y también es presidente de la Coalición Mundial Mujeres y Sida.

En el 2013 se incorporó en ONU a la discusión de la Agenda Post 2015, integra el Grupo Mayor de Mujeres ante Naciones Unidas y el subgrupo Foro Político de Alto Nivel y específicamente trabaja en la participación de las organizaciones en este Foro. En 2016 coordinó el informe de los grupos de los países que presentaron voluntariamente su informe y fue informante del grupo en la sesión especial de los Grupos Mayores durante la segunda reunión del foro.

Desde mayo 2016 es miembro la Comisión sobre Equidad de Género y Desigualdades en Salud en las Américas, creada en la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Instituto de Equidad en Salud de la Universidad Global de Londres, UCL

Cabe señalar que la Facultad de Medicina de la UNNE,  en el marco del desarrollo de su  Plan Estratégico institucional (PEI) una herramienta que permite gestionar de manera integradora, realiza en forma permanente diversas actividades destinadas a beneficiar a la comunidad educativa y a la comunidad en general. De esta manera también se da cumplimiento a uno de los valores que le compete, como es la responsabilidad social, tratando temáticas como la violencia de género en este caso.