Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/16358
Encuesta a marzo 2019

Córdoba y Asociados: baja la imagen de Macri, crece la de Cristina y el principal problema es la Inflación

La firma Gustavo Córdoba y Asociados  realizó una encuesta sobre  la marcha del Gobierno Nacional  y las intenciones de los argentinos durante el pasado mes, destacando que “ los escenarios son cambiantes”, pero  que “por noveno mes consecutivo la inflación sigue siendo visibilizado como el principal problema del país”. Destaca además que la imagen del presidente Macri desciende, mientras que la de Cristina Fernández aumenta, aunque se vislumbra una eventual segunda vuelta.

110136_1530886883 (1).jpg

 “A pura Radio”  habló con Gustavo Córdoba quien destacó que “ la aprobación de la gestión de Mauricio Macri bajó al 29%, mientras que el rechazo a ella subió a casi un 70%” y sigue en aumento el pesimismo respecto de la marcha de la economía también con un casi 70%”.

Córdoba resumió  la situación imperante en el país con tres palabras :”pesimismo,  desilusión e incertidumbre” y explicó que lo primero “porque la economía no dio los resultados que se promocionaron y esperábamos; desilusión  porque  propio el gobierno generó un contraste con las expectativas que ofreció  a partir de las promesas que hizo y no cumplió e incertidumbre porque el escenario electoral está abierto, no se sabe si Cristina  se presenta como candidata  o no y eso incide en el electorado y el juego político, y por otro lado , el tiempo, el Gobierno no puede lograr resultados económicos positivos que se derramen en la ciudadanía”.

El encuestados destacó que “la imagen positiva del presidente Macri se ubica en 31% mientras que su negativa ha superado el 63%, observándose un diferencial negativo del orden del 32%; en tanto que María Eugenia Vidal registra cerca de un 50% de opiniones negativas y casi un 43 de opiniones positivas respecto de su imagen”.

Al respecto agregó que “en el caso de Cristina Fernández posee 47% de imagen positiva y 45.6 de negativa., en tanto registra una mejora Sergio Massa contando con casi un 32% de imagen positiva y un 50 de imagen negativa. Juan Manuel  Urtubey también ha mejorado y está en un casi un 35% de imagen positiva contra un 45% de imagen negativa. Roberto lavagna registra casi un 42 de imagen positiva y un 37 de negativa”.

Comentó que “dentro de los que van a votar al espacio Unidad Ciudadana,  que son un 33%,  Cristina Fernández tiene más del 90% de los votos, mientras que en el caso de Cambiemos analizamos una eventual competencia entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macr: 2/3 apoyarían al actual presidente del país”.

Subrayó que “cuando analizamos el comportamiento de los que dicen preferir el espacio Alternativa Federal, se observa un nivel muy parejo entre las opciones Roberto Lavagna, 27,40%,  Sergio Massa 26,40%,  Juan Manuel Urtubey con un 24.6% y Margarita Stolbizer con el 12,6%. Cierra Miguel Ángel Pichetto con un 4,7%, enfatizando que también es relevante ver que a nivel general, María Eugenia Vidal supera Mauricio Macri por una diferencia mínima”.

Tras destacar que “ciertamente  el periodo electoral es un escenario cambiante y con múltiples desafío para todos los para todos los posibles participantes” , indicó que “solo un dato se verifica por primera vez: la posibilidad de una elección en la que dos candidatos del Peronismo sean los protagonistas de una eventual segunda vuelta”.

"En efecto si en el primer escenario sumamos la opción Alternativa Federal obtenemos cerca de un  29%,  número que supera al que registra Macri con un 22,3%.

 “Con María Eugenia Vidal en lugar de Mauricio Macri,  la opción de la candidata de Cambiemos es levemente más competitiva que la del presidente”.