Corrientes 29 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/16396

Mabel Bianco pregonó la integración entre sistema sanitario y las ONG por la violencia de género

La reconocida médica feminista con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, disertará hoy en Medicina a las 11. Hablará sobre el sistema sanitario como lugar de mayor ingreso de casos.
 

La reconocida médica feminista argentina Mabel Bianco está en la ciudad y hoy a las 11 brindará la conferencia “Violencia de género: una mirada integral” en la Facultad de Medicina de la Unne, calle Moreno 1240. Antes de esta jornada dialogó con El Litoral y adelantó que en la actividad se referirá al servicio sanitario como uno de los lugares más grandes de ingreso de mujeres que sufren violencia de género. 
“Se tratará más de una charla con profesionales y personas que están atendiendo a mujeres que padecen violencia de género; digo que será como una charla porque habrá preguntas y respuestas, no será algo unilateral. Es interesante hablar de este tema porque uno de los lugares más grandes de entrada de mujeres que padecen violencia de género es el servicio sanitario y sólo hace pocos años la OMS lo ha tomado como tal”, explicó Bianco ayer a El Litoral.
En este sentido, añadió  que “no es el mismo golpe o fractura que se puede hacer en la calle que cuando es agredida, es peor aún cuando el agresor pertenece al grupo familiar o de afecto, y el motivo es porque es mujer y la quiere castigar por el hecho de serlo”. “El servicio de salud atiende el dolor físico y tiene que distinguir las heridas, no puede ignorar lo que sucede alrededor que es más que un dolor físico, tiene que haber un grupo que apoye en estos casos y por eso las organizaciones no gubernamentales y académicas son claves”, indicó Bianco y agregó que “hay que mejorar la comunicación entre el servicio de salud y las organizaciones no gubernamentales, sabemos que no la vamos a curar físicamente pero sí la curamos de otra manera con el acompañamiento, es una forma de atenderlas mucho más integral”. 
Respecto a los recursos con los que cuentan los centros sanitarios en todo el país, opinó que “creo que nos vamos a tener que acostumbrar a que los recursos siempre sean escasos, y más ahora”. “Lo que vengo pregonando hace años es que no es fundamental un staff, sí la interacción con las organizaciones no gubernamentales y otras áreas, por ejemplo las áreas de servicio social o psicología. Estas áreas pueden apoyar. Las organizaciones no gubernamentales son importantes porque los recursos para la violencia de género serán siempre insuficientes, ya que es un flagelo que ha crecido mucho en los últimos años”, expresó y remarcó que “hay que buscar vínculos y trabajar de manera articulada, apoyar y ser más efectivo y eficientes”.
Mabel Bianco es coordinadora de la campaña internacional “Las mujeres no esperamos. Acabemos con la violencia y el VIH. ¡Ya!” y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida -Iawc-; además preside la Coalición de Mujeres y Sida. En 1989 creó la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), una ONG que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en Argentina, América Latina y el Caribe y en el mundo.
Es miembro de redes de Derechos Humanos, igualdad de género y salud a nivel nacional, regional y mundial. Miembro electa del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres 2012/2016. En 2012 creó el Comité de ONG para CSW de América Latina y el Caribe que copreside. Desde el 2013 integra el Grupo Mayor de Mujeres, uno de los 9 grupos reconocidos en ONU de participación de la sociedad civil.
En julio de 2016 presentó la experiencia del Grupo Mayor de Mujeres en el monitoreo de la agenda. Es fundadora y coordinadora del Observatorio Argentino de Defensoras de Derechos de las Mujeres creado con el objetivo de incluir la perspectiva de género en la agenda; también del G20 Argentina en el 2018 como parte del W20, el grupo de afinidad de mujeres y también fue designada coordinadora local del Grupo de Trabajo de Género del C20, el grupo de afinidad de la sociedad civil.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Temas en esta nota

Mabel BiancoFeministaVisita