Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/16753
Concejo Deliberante

Desde la oposición solicitan acciones concretas por parte del Municipio por la tracción a sangre

 La concejal Magda Duartes manifiesta que en el HCD existen proyectos que se refieren a esta problemática que no son tomados en cuenta por el oficialismo. Se trata del Proyecto de ordenanza “Kajavu Porá” que descansa en las comisiones de Ecología, Cultura y  Legislación.

tas.jpg

 Debido al incremento de la actividad de tracción a sangre en los últimos meses en nuestra ciudad, la Concejal del PJ Magda Duartes recordó que el Ejecutivo Municipal cuenta con una herramienta para empezar a tratar y dar una solución a la situación. El proyecto de ordenanza se denomina “Kajavu Porá” y se trata de una campaña de sensibilización y concientización sobre el cuidado del animal usado en la tracción a sangre. La misma está destinada por un lado a los propietarios/as de equinos utilizados en tracción a sangre, que estén domiciliados en la Ciudad, previamente inscriptos en el Registro (ordenanza 4262) y por otro, a los vecinos/as en general que utilicen el servicio de recolección que ofrecen los carreros.

 La edil Duartes remarcó: “Desde el año pasado el proyecto esta archivado en las comisiones de Ecología, Cultura y Legislación, no darle despacho para ser aprobado es una decisión política del oficialismo”. “El proyecto es una campaña que se puede llevar a cabo a en conjunto por diferentes áreas del municipio, no darle tratamiento es extender la problemática”.

 La campaña “Kavaju Porá” tiene como objetivos brindar asesoramiento a los propietarios/as de los carros sobre los cuidados necesarios para suprimir el maltrato del animal; prevenir, a través de la concientización, la suelta de los equinos en la vía pública sin supervisión de sus dueños/as así como  su incursión en los basurales  ya que  esto puede acarrear problemas de salud en el animal y evitar la circulación de equinos que se encuentren desnutridos, enfermos, con patologías crónicas, con patologías infecto-contagiosas, lastimados, hembras gestantes cualquiera sea el tiempo de preñez y/o que no tengan el porte y peso adecuado para ser utilizados en la tracción a sangre.

 Según el proyecto la Municipalidad se encargará de proveer asistencia veterinaria para el control sanitario del animal como ser peso, alimentación, vacunas, correcta colocación de herraduras, etc. También busca celebrar convenios con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, y las asociaciones protectoras de animales que deseen formar parte de la campaña de concientización a través de la asistencia y asesoramiento técnico. La norma establece que se llevarán a cabo talleres de capacitación y concientización sobre el cuidado del equino destinado a los propietarios/as de los carros.

 Magda Duartes, concejal autora del proyecto, declaró: “La idea no es perseguir y estigmatizar a ninguna persona que tenga que recurrir a esta actividad para llegar a fin de mes, sino por el contrario darle más dignidad, más seguridad en un proceso que nos beneficie a todos los vecinos de la ciudad”. “Es un tema por el que se ha legislado bastante en esta ciudad y se ve que no es suficiente” señaló.

 La concejal también recordó que el municipio realizó un censo de carreros y nunca se conocieron los datos, “En este sentido el año pasado solicitamos a través de un proyecto de resolución, un pedido de informe sobre los resultados del relevamiento que realizó la secretaría de Ambiente, con el fin de conocer cuántas familias viven de la actividad”.