Corrientes 16 °C
Min. 13 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/17013

La canción que enseñan a los niños para que aprendan a hacer una RCP

Marta Nonide, médico de emergencias, ha creado un taller llamado Con Tus Manos Puedes Salvar Vidas en el que se enseña en los colegios "La canción de la reanimación", para que los más pequeños puedan reaccionar correctamente si un adulto necesita reanimación cardiopulmonar. Fuente: www.europafm.com/.-

Marta Nonide, que trabaja como médico del SAMU de Asturias y en el Centro Coordinador de Eemrgencias 112; ha creado el proyecto Con Tus Manos Puedes Salvar Vidas. A Nonide se le ocurrió esta idea cuando en 2012 recibió la llamada de una niña de 8 años porque su abuela se había desmayado en la oficina.

La doctora vio la importancia que tiene que cuando una persona se encuentra en una situación así, los que se encuentran a su alrededor sepan identificar si ha sufrido un paro cardiorespiratorio y cómo proceder a realizar una reanimación cardiopulmonar. Y en muchas ocasiones, estas personas se encuentran acompañadas de menores por lo que es muy importante que éstos estén formados para poder salvar la vida de sus familiares.

A través de la página de Facebook RCP desde mi cole, Marta quiere dar visibilidad a los más pequeños haciendo "La canción de la reanimación". Un taller de 50 minutos que se imparte en los colegios donde enseñan a los niños una canción con la técnica de reanimación para realizar la ayuda necesaria.

Unos talleres que la propia Marta define como "sencillos, útiles, fáciles de hacer y muy necesarios" y que en ellos los niños no se asustan nunca porque los hacen riendo y cantando: "Ellos mecanizan las acciones correctas sin entender la gravedad del asunto. Para cuando entienden la gravedad real, tienen perfectamente mecanizadas la PLS, la RCP y el Heimlich. Y además reconocen la emergencia”, ha explicado en una entrevista.-

La canción de la reanimación (Extraido del facebook RCP desde mi cole)

A lo largo de un taller de 50 minutos:

-Se explica la teoría (se mira si está dormido o desmayado, si está desmayado se llama al 112, te preguntan si respira, se hace maniobra frente-mentón, si respira posición lateral de seguridad, si no respira RCP).

-Se repite la teoría 2 veces mientras practican por parejas la posición lateral de seguridad. Y una tercera vez mientras se les explica la RCP con el peluche.

-Se canta la Canción de la reanimación (que combina teoría y práctica) 2 veces: una vez más despacito, y una segunda vez más rápido y con ellos cantando lo que recuerdan.

En total se repiten los conceptos al menos 6 veces a lo largo del taller (hasta 7 si da tiempo a un repaso general).

Por descontado que salen con las ideas importantes entendidas y sabidas.

¿Os imagináis que esto se repite una vez al año? ¿Qué pasaría cuando tuvieran 14 años?

Mirá el video

Te dejamos la letra pero no te pierdas el Video.

Había una vez, una persona dormida.
Había una vez, una persona dormida.
Que no podía, que no podía, que no podía despertar.

Ni cuando la llamaban ni cuando la movían.
Ni cuando la llamaban ni cuando la movían.
Que no podía, que no podía, que no podía despertar.

Hay que pedir ayudar al 112.
Hay que pedir ayudar al 112.
Para que venga la ambulancia, a darnos la solución.

Para ver si respira levanto su barbilla.
Para ver si respira acerca mi mejilla.
Para sentir, para sentir, si echa aire su nariz.

Si se mueve el pecho es porque respira.
Si se mueve el pecho es porque respira.
Le pongo de lado para evitar, que se pueda atragantar.

Si vemos que no respira es que está parado.
Si vemos que no respira es que está parado.
Hay que empezar a reanimar ponte a masajear.

Hay que empezar a reanimar ponte a masajear...