Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/17551
Prevención

Jóvenes con Diabetes 2 tienen mayor riesgo cardíaco

Las personas con Diabetes tienen más riesgo de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares que quienes no la padecen. Fumar, tener exceso de peso, ser sedentario, tener hipertensión o colesterol alto aumentan aún más estos riesgos.

Por Marianela Ackermann  

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Glasgow (Escocia) encontro que  cuanto mas joven se le diagnostica la Diabetes tipo 2 a una persona, mayor es su riesgo cardiovascular: las personas menores de 40 años diagnosticadas con Diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular que las personas de una edad similar que no tienen diabetes tipo 2.

También encontraron que el riesgo para las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 a los 80 años o más, disminuyó significativamente y fue igual a las personas de edad similar sin diabetes.

Los hallazgos sugieren que "debemos ser más agresivos en el control de los factores de riesgo en las poblaciones más jóvenes con diabetes tipo 2, y sobre todo en las mujeres", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Naveed Sattar.

Los investigadores analizaron datos de más de 318,000 personas con diabetes tipo 2 en Suecia. Encontraron que a las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes de los 40 años eran a quienes peor les iba. Tenían el mayor aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, un trastorno del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular, y muerte. Las mujeres jovenes tenían un mayor aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca que los hombres en la mayoría de las categorías.

Los hallazgos en las personas mayores fueron menos preocupantes. Los investigadores encontraron que el aumento en el riesgo de muerte, independientemente de la causa, de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 a los 80 años o mayores se reducía de forma significativa, y era igual que el de las personas con una edad similar sin diabetes.

El estudio aparece en la edición de abril de la prestigiosa revista Circulation, y muestra que las diferencias en el exceso de riesgo de diabetes se vinculan con la edad de la persona en el momento en que recibe el diagnóstico de diabetes tipo 2.

 

Las conclusiones de este trabajo también podrían usarse para estimular a las personas jovenes que tienen mas riesgo de diabetes (que son aquellas que tienen sobrepeso, sedentarias, etc) a adoptar cambios en el estilo de vida para retrasar su diabetes varios años. Controlar el peso, el azúcar en sangre, su presión arterial, y los niveles de colesterol es muy importante para prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

 

Temas Relacionados

Marianela Ackermann