Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/17645
Actualidad

Marcela Tomasella: "Hoy la familia no es el núcleo al cual se aferran los chicos y ellos no tienen la culpa"

La profesora Marcela Tomasella, dialogó en exclusiva con La Dos y se refirió a las diferencias entre las brechas generacionales y a las influencias de la tecnología, las comunicaciones y la globalización. “Hoy los chicos quieren hablar con sus padres, quienes de sus padres tiempo de calidad y se lo piden a gritos”, aseguró.

En primer lugar, la docente explicó que “generación es el conjunto de personas que nacen en un período de tiempo muy cercano, que en los años 70 u 80 duraban entre 10 y 15 años, a partir del 2000 donde el concepto de generación cambió a un plazo de 5 años, lo que indica la vertiginosidad de cambios que se da de generación a generación”. Además, detalló que “cambió el modo de recibir educación y de ser educado e influyen la tecnología, las comunicaciones y la globalización”.

tablets-para-ninos-con-tablets_0.jpg

“Hoy un chico prende su celular y se entera lo que otro está haciendo en Pekín y poco tiempo después, lo está imitando acá en Corrientes”, detalló la docente y agregó: “Todo es tan instantáneo que los padres que no pertenecemos a estas generaciones quedamos desfasado con el ritmo de información que ellos traen y no podemos aplicarla a la educación que ellos pretenden para estos tiempos y es ahí donde comenzamos, los adultos a cometer errores”.

En este sentido también sostuvo que “antes no se cuestionaban las ordenes, pero no por la orden en si o de quien viniera, sino porque no cumplirlas traían alguna consecuencia o sanción y hoy el poder de la palabra perdió validez, a partir de ahí se tergiversan las cosas y cuando los padres queremos recuperar ese rol, ya es tarde”.

En la misma línea, subrayó la profesora que “hoy la familia ya no es el núcleo al cual se aferra el chico, prefiere mirar un video de YouTube que hablar sobre algo con el padre o el abuelo y es ahí donde radica el error de los adultos porque no es culpa de chico (y vale el dicho popular),”no tiene culpa el chancho sino quien le da de comer” porque los chicos de hoy quieren hablar con sus padres, quienes de sus padres tiempo de calidad y se lo piden a gritos”.

Finalmente, remarcó que “hoy los padres después de salir de trabajar o desarrollar sus actividades, llegan a sus casas y encuentran a sus hijos encerrados en sus habitaciones y para no molestarlos, ni siquiera los saludan, prefiriendo mirar tv o descansar con tranquilidad, desconectándose y disociándose de lo que está haciendo el chico en casa sin compartir su mundo y pensando que no lee o no se instruye, los chicos no leen libros pero les aseguro que leen”.