Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/18009

Monseñor Stanovnik viaja a Roma para la visita Ad Limina

Los obispos argentinos van a realizar la Ad Limina al Vaticano entre los días 28 de abril y 18 de mayo. Monseñor Andrés Stanovnik será parte del primer grupo que viajará a Roma para estar en la Santa Sede, desde el 28 al 4 de mayo.

monseñor-1r2uu5fm1jt8.jpg

La última visita de estas características se realizó en el 2009. Cada Pastor compartirá un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las diócesis. Estos informes, fueron ya enviados a los Dicasterios para con ellos trabajar junto a los integrantes de cada una de estas comisiones durante el tiempo que estén en Roma.
Los Obispos irán divididos en 3 grupos y en regiones pastorales: 
Del 28/4 al 4/5 irán los Obispos de las regiones NEA, Platense y Litoral.
Del 5/5 al 11/5 los Obispos de la región Buenos Aires.
Del 12/5 al 18/5 los Obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA.
Antes de viajar, monseñor Stanovnik contó detalles de cómo se desarrollan estas visitas Ad Limina, cómo las propone la Iglesia y por qué. Principalmente, destacó que se trata de una expresión de comunión espiritual con la Santa Sede, ya que cada Obispo, de alguna manera, hace presente a toda su diócesis en esta visita. 

¿Qué significa la visita Ad Limina? 
- Se trata de una antigua tradición, que establece que el Obispo diocesano vaya a Roma y honre los sepulcros de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y se encuentre con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma. 
Este viaje recibe el nombre de visita ad limina Apostolorum, (expresión latina que significa "los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles" -Pedro y Pablo), es decir, la visita a Roma, por parte de todos los Obispos que presiden en la caridad y en el servicio a las Iglesias particulares en cualquier parte del mundo, en comunión con la Sede Apostólica. Es un modo profundo de expresar nuestra comunión universal, dando también cuenta de la disposición de las Iglesias particulares de recibir consejos y orientaciones, y de esta manera estar estrechamente unidas a los miembros de la Iglesia Universal con su cabeza visible, el papa Francisco, sucesor del Apóstol Pedro.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer esta visita?
- Las normas universales de la Iglesia legislan sobre estas visitas para todos los obispos del mundo. Allí podemos leer que “Cada cinco años el Obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella. Además, se señala que el Obispo diocesano, el año en que debe presentar la relación al Sumo Pontífice, vaya a Roma, de no haber establecido otra cosa la Sede Apostólica, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y preséntese al Romano Pontífice. Se trata de una obligación que el Obispo debe cumplir personalmente, a no ser que se encuentre legítimamente impedido: en este caso lo hará por medio del coadjutor, si lo tiene, o del auxiliar, o de un sacerdote idóneo de su presbiterio". Es decir, se procura por todos los medios que esta visita no deje de realizarse, dada la trascendencia que la misma tiene para el propio obispo y su Iglesia particular, para el Santo Padre y para toda la Iglesia universal.

¿Viajan a Roma todos los obispos juntos?
- Los obispos argentinos que conformamos las regiones pastorales del NEA, Litoral y Platense, realizaremos la visita Ad Limina entre los días 28 de abril y 4 de mayo. El resto de los obispos, de otras regiones pastorales, viajan en otros dos grupos. Recordemos que la última visita de estas características se realizó en el 2009.
Esta visita –en sus diferentes momentos litúrgicos, pastorales y de fraterno intercambio– sirve tanto para el Obispo como para la misma Iglesia particular. Al Obispo le ayuda a acrecentar el sentido de su responsabilidad, como Sucesor de los Apóstoles, y fortalecer su comunión con el sucesor de Pedro. Y es beneficioso para la Iglesia porque, por medio de su propio representante, consolida los vínculos de fe, de comunión y de disciplina que la unen a la Iglesia de Roma y al entero cuerpo eclesial.

Concretamente, ¿cómo se desarrolla en el Vaticano esta visita?
- El desarrollo de la visita consiste, ante todo, en el encuentro con el Santo Padre, y luego con sus más estrechos colaboradores. Cada Pastor lleva un detallado informe de la realidad pastoral de su propia diócesis y también de las Comisiones episcopales que integra, por ejemplo, la de Vida, Laicos, Familia y Juventud, que integra nuestro arzobispo.
Esos informes ya fueron a los Dicasterios de la Curia Romana, para que sus responsables conozcan la realidad pastoral de la Iglesia en Argentina y, a partir de ello, poder entablar un diálogo con los obispos y mediante el intercambio enriquecernos unos y otros. Ellos, con la información que les proporcionamos los obispos de nuestras respectivas áreas pastorales; y nosotros, con la visión universal que ellos tienen sobre las mismas. Este encuentro les permite a los pastores compartir las esperanzas, alegrías y dificultades de la Iglesia universal, y recibir oportunos consejos y directivas. 
Son en total 19 dicasterios con los que se reunirán los obispos durante los 6 días que dura la visita. Durante esos días se prevé también la peregrinación a las a las 4 basílicas mayores de Roma donde celebrarán la Eucaristía, el homenaje a las tumbas de los Príncipes de los Apóstoles, Pedro y Pablo, y el encuentro con el Santo Padre, momento con el que culmina la visita. 

Acompañar a los obispos con la oración
Como se puede observar, la visita posee un ritmo muy intenso, a fin de aprovechar al máximo una gracia tan extraordinaria para nuestras Iglesias particulares y seguramente también para todo nuestro pueblo argentino. Por lo cual, monseñor Stanovnik, pide que durante esos días se ore en las diversas comunidades de la diócesis por la fecundidad espiritual de esta visita, por las intenciones del papa Francisco, y por las necesidades de los más pobres y vulnerables que sufren las graves penurias económicas. Al mismo tiempo, nuestro Pastor, nos asegura que le comunicará al papa Francisco el afecto filial que el pueblo correntino le profesa al Santo Padre, lo mucho que lo quiere y reza todos los días por él, pidiendo a Jesús, Buen Pastor, que los sostenga y cuide en la enorme tarea pastoral que está llevando adelante. 

Relación Quinquenal
Para darse una idea de la Relación Quinquenal, que debe presentar el obispo sobre la realidad de su jurisdicción, podríamos resumirla en los siguientes títulos principales: datos personales del obispo; cuándo comenzó a gobernar su diócesis; origen de la diócesis; extensión de la diócesis, su gobierno civil, su clima, su lengua; asambleas y diocesanos celebrados; el número de habitantes y sus principales ciudades; cuantos católicos hay, y si existen diferentes ritos y si es que estos aún prevalecen, cuántos católicos pertenecen a cada uno y si es que no hay otros católicos de rito distinto, a que religiones pertenecen si es que pertenecen a una; sobre la curia diocesana; el vicario general, los jueces y examinadores sinodales, el tribunal eclesiástico y sus funcionarios, los archivos, la cancillería; el número de sacerdotes seculares y religiosos; qué congregaciones femeninas y masculinas residen en la diócesis, sus carismas y su tarea apostólica; cuántas parroquias hay y cuál es el número de creyentes distribuidos por edades; cuántas iglesias no parroquiales y oratorios públicos hay; si es que existe algún lugar sagrado y santo famoso y, si es así, dónde se encuentra y sus características; acerca de la administración de los sacramentos, la catequesis y la liturgia; información sobre el seminario y la formación de los seminaristas; sobre los centros de estudio; sobre la caridad y los servicios sociales; acerca de la instrucción y educación de la juventud; y la edición y publicación de libros y revistas.

 

ANEXOS

DICASTERIOS QUE SERÁN OBJETO DE LA VISITA AD LIMINA DE LOS OBISPOS ARGENTINOS 2019
Secretaría de Estado 
Congregación para la Doctrina de la Fe 
Congregación para las Iglesias Orientales 
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos 
Congregación para las Causas de los Santos 
Congregación para los Obispos 
Congregación para la Evangelización de los Pueblos 
Congregación para el Clero 
Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica 
Congregación para la Educación Católica 
Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia
Dicasterio para el del Desarrollo Humano Integral 
Dicasterio para la Comunicación 
Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos 
Consejo Pontificio de la Cultura Pontificia 
Comisión para América Latina Pontificia 
Comisión para la Protección de los Menores 
Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización 
Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

TEMAS DEL INFORME DIOCESANO
1. Organización pastoral y administrativa de la diócesis
2. Identificación y situación religiosa general de la diócesis
3. Ministerio episcopal
4. Vida cristiana litúrgica y sacramental. Los santos en la iglesia
5. Educación católica
6. Catequesis
7. Ministerio y vida del clero
8. Institutos de Vida Consagrada y sociedades de vida apostólica
9. Cooperación misionera
10. Laicos
11. Ecumenismo
12. Otras religiones
13. Pastoral de la familia
14. Evangelización de la cultura
15. Medios de Comunicación Social
16. Justicia Social y Doctrina Social de la Iglesia
17. Caridad. Promoción humana y cristiana
18. Pastoral sanitaria
19. Pastoral de los emigrantes y de los itinerantes
20. Bienes artísticos e históricos de la Iglesia
21. Situación económica de la diócesis
22. Evaluación general y perspectivas de futuro