Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/18258

Lluvias: Corrientes ya registra más de 1000 mm de agua caída en 2019

Desde el Ministerio de Producción de Corrientes se consignó sin embargo que se aguardan las intensidades y registros de los eventos meteorológicos que se puedan registras por estos días. Especialistas de la área del Gobierno Provincial afirmaron a la redacción de La Dos que "hay registros inéditos en cuánto a promedios de lluvias". 

El pueblo correntino se sorprendió por las dimensiones que tomaron los registros de lluvias del fin de semana, que afectaron sobre todo a la capital correntina con la característica de estos últimos tiempos que presenta “mucha lluvia en mucho tiempo”.

Este jueves en la Capital hasta las 20 se acumulaban 30 mm de caída y eleva la cifra anual a 1008 mm. En menos de cuatro meses ya se superó el 50% de lo acumulado en 2018.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los picos de intensidad de lluvia de grandes proporciones en pocas horas ocurrida el pasado 20 de abril en la ciudad de Corrientes. Durante todo el sábado 20 la marca de lluvia alcanzó los 149,6 milímetros, totalizando en el presente mes 197,1 milímetros, hasta la hora 11:00 del día 22 de abril. En lo que va del 2019 las precipitaciones ya alcanzan la marca de 974,6 milímetros.

En el año 2017 se totalizaron 2025,5mm de precipitaciones.  En 2018, el comienzo de año fue con intentas lluvias para la ciudad. Pero no con esta magnítud. Desde enero hasta abril se acumularon aproximadamente 600 mm. En 2017 en el período de tiempo se registraron 1271 mm.

El mes más lluvioso del año fue enero con 474 mm.Foto: La Dos


Lo que se viene

La lluvia del fin de semana pasado, con foco en el noroeste de la provincia con foco en la capital con un registro de unos 140 mm, indica “lo difícil de pronosticar este tipo de eventos”, manifestaron desde la cartera productiva los técnicos que tienen a cargo el seguimiento de estos eventos y sus probabilidades de ocurrencias. “Si bien la tendencia es una moderación de estos procesos atmosféricos, no se pueden prever exactamente los momentos y la intensidad exacta”, consignaron.


Es así que para la semana que arrancó ayer y hasta el 30, se esperan lluvias copiosas para todo el territorio provincial con montos acumulados entre el 24 y el 27. Y de acuerdo a las estimaciones, se prevén precipitaciones por encima de los 100mm con una temperatura que permanecerá templada y tiempo nublado posterior al evento.

Ya entrados en mayo, para la semana del 1 al 8 también se prevén precipitaciones, aunque pero de menor magnitud a las que se esperan para los próximos días. Esas estimaciones se darían principalmente entre el 1 y el 3 del mes que viene, con un monto acumulado que rondará entre los 25mm y los 50mm, incrementándose hacia el noreste de la provincia. Es de destacar que esta probabilidad debe de ser actualizada debido al espacio de tiempo con que se está pronosticando, pudiendo ir variando esta tendencia.

Notas Relacionadas