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Cuáles son las tres redes sociales "del futuro" que buscan destronar a Facebook, Instagram y Twitter

TikTok, EscapeX y QZone desafían a las plataformas más populares y quieren robarles la corona. ¡Mirá cómo funcionan!

¿Cuáles son las plataformas que amenazan el reinado de las que ahora están en el candelero? (Imagen: Pexels).

De los cerca de 8 mil millones de habitantes de nuestro mundo, 2.5 mil millones usan Facebook. A pesar de esa cifra exorbitante, la red social más popular de Internet atraviesa tiempos críticos. A las reiteradas caídas del servicio, se suman atropellos a la privacidad, cuestionables influencias en asuntos políticos, y la laxitud de la compañía para responder a esos y otros señalamientos.

Mientras antiguos laderos de Zuckerberg invitan a los usuarios a abandonar Facebook e Instagram, y al tiempo que Twitter crece y se reinventa pero sigue lejos de sus días de gloria; emergen nuevas redes sociales. Algunas con visibilidad creciente, incluso con postulados que no son precisamente revolucionarios o disruptivos.

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¿Cuáles son las plataformas que amenazan el reinado de las que ahora están en el candelero? ¿Con qué propuestas desafían a los likes, a las stories y a los retuits?

Los ejemplos que repasaremos en lo que sigue, replican una tendencia que ya vimos en la industria móvil: muchas empresas que asoman desde el gigantesco mercado chino, y ponen en jaque el liderazgo de tradicionales compañías estadounidenses.

En este caso no se trata de Huawei o Xiaomi enfrentándose a Apple, sino de casos como TikTok o QZone, exhibiendo cifras que asustan incluso a un peso pesado como Facebook.


La red social TikTok ostenta varios hitos que justifican su inclusión en el listado de las tres redes sociales del futuro. Tiene 500 millones de usuarios en China, presencia en más de 150 países (en la Argentina también), 1 millón de vistas cada día, y ganancias mensuales por 1.4 millones de dólares (casi el 50% proviene del mercado estadounidense). Además, fue la app más descargada en la tienda de Apple en 2018 y suele figurar en el top 10 en Google Play, el catálogo de aplicaciones para Android.

let this haunt your dreams pic.twitter.com/maJbG63Z39— TikTok (@tiktok_us) 24 de abril de 2019

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Autoridades piden prohibir el uso de la app de videos breves, que tiene más de 20 millones de usuarios en el país asiático. La respuesta de los creadores de la aplicación. 
 

Eso sí: la popularidad trae algunos dolores de cabeza. Recientemente, los responsables de la app fueron multados por recopilar información de menores. Aquel es un desafío relevante para los ánimos de crecimiento de esta red social, que es mayormente utilizada por adolescentes, pero en cuyos términos se establece la necesidad de ser mayor de 13 años.


EscapeX tiene un “enemigo” definido: Instagram. De hecho, se postula como una red social para los influencers de aquella red social que buscan una alternativa, con menos controles, mayor privacidad, y mecanismos de monetización más eficientes.

Nacida en 2015 y con el lema “ser visto”, esta es una red social con un funcionamiento singular y diferente a lo conocido. La propuesta consiste en que los usuarios con más seguidores (usualmente celeridades) tengan su propia app personalizada, un tablero virtual para interactuar con seguidores más fieles. En rigor, los interesados en seguir las publicaciones deben pagar una suscripción mensual.

La India quiere bloquear TikTok: dicen que genera “degradación cultural” y que promueve el ciberbullying https://t.co/d7ILLbzQzl— TN Tecno (@TNTecno) 14 de febrero de 2019


¿Por qué alguien pagaría una tarifa cada mes para seguir en el mundo virtual a una celebridad? Naturalmente, el esfuerzo (en este caso monetario) tiene recompensas. En EscapeX, el vínculo entre los influencers y los followers es más estrecho. Además, los usuarios que más usan la app suman puntos que pueden canjear por “poderes”, como que sus comentarios sean más visibles.

EscapeX ya es refugio de varias celebridades como el actor de películas Marvel Jeremy Renner, los cantantes Prince Royce y Yandel, Alexander Ludwing de la serie Vikingos, el premiado artista de Puerto Rico conocido como Farruko, entre otros.

EscapeX es popular en Asia; en nuestra región comienza a ser conocida en Brasil (Imagen: Facebook oficial de EscapeX).
¿Por qué ellos eligen este espacio? Como señalamos más arriba, logran una monetización más directa en relación a la que obtienen en plataformas como Instagram. Además, se apartan de los algoritmos de las redes sociales que ordenan el contenido a su antojo.

"Influencers Are Flocking to a Surprising New Kind of Social Media"By Katharine Schwab#influencers#socialmedia#socialmediamarketinghttps://t.co/oprz8FM23B— escapex (@escapexofficial) 9 de abril de 2019

La app es muy usada en China y La India, y suma un total de 20 millones de usuarios-suscriptores. Si bien aquellas son dos plazas voluminosas (y por eso muy redituables), si EscapeX quiere realmente ser una amenaza para Facebook o Instagram, deberá hacer pie en los principales mercados occidentales. En nuestra región, al momento sólo inició recorrido en Brasil.