Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/18421

Censan a cartoneros y alistan asistencia para personas en situación de calle

La Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio empezó anoche con un relevamiento para conocer la población que se dedica a recoger cartones. Además, preparan estrategias para contener a quienes duermen a la intemperie.
 

 

calle.jpg


 
 
Las temperaturas comienzan a descender en la ciudad y con ello se recrudece la vulnerabilidad de las personas en situación de calle. En este marco, tras consultar las medidas de contención previstas para este año, desde la Subsecretaría de Políticas Sociales indicaron que se preparan para brindar asistencia a todas aquellas personas que duermen a la intemperie. 
“Estamos preparando frazadas y ropa para distribuir. La idea es recorrer los principales espacios públicos junto con enfermeros para realizar control médico y revisión general del estado de salud; también tendremos la participación de trabajadores sociales para evaluar la condición de cada uno. Además, tenemos previsto fortalecer el trabajo que llevamos a cabo el año pasado junto con organizaciones y grupos de las iglesias, para poder implementar las meriendas calientes”, contó a El Litoral el subsecretario de Políticas Sociales, Marcos Hanke. 
Dichas tareas se realizaron el año pasado a través de un plan de asistencia que fue coordinado entre el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el refugio “Mi Cristo roto” y el grupo “Buen Samaritano”.
Es decir que la Subsecretaría de Políticas Sociales se prepara para sumar más servicios a los ya existentes. Es que los grupos solidarios “Ayuda Urbana” de la iglesia adventista y de la iglesia católica “Buen Samaritano” en diferentes días ofrecen una cena caliente a las personas en situación de calle; en tanto que el refugio “Mi Cristo roto” ofrece un techo que ampare de la lluvia y un lugar para dormir. 
En cada recorrido ofrecerán abrigo, alimento y control de salud. Además, en caso de que alguna persona necesite alojamiento temporal, procederán a trasladarla hasta el refugio. “El año pasado trabajamos mucho con el centro ‘Mi Cristo roto’, pero algunas personas en situación de calle eran un poco reticentes a ir a estos lugares porque generalmente buscan quedarse en el casco céntrico por la mayor posibilidad de trabajo”, señaló Hanke.
Si bien el número es variable, el año pasado alrededor de 50 personas eran asistidas a diario.

Censo
Paralelamente, la Subsecretaría de Políticas Sociales comenzó anoche a censar a los cartoneros. Al respecto, Marcos Hanke indicó: “Comenzamos un nuevo trabajo territorial en el centro. La idea es ver la situación especial de los cartoneros, así que realizaremos el primer sondeo en calle Junín, donde más se concentran en horas de la noche, para luego avanzar al resto de la ciudad”.
El primer objetivo es tener un número estimativo de la población que se dedica a juntar cartones para, en un futuro, elaborar proyectos que puedan beneficiar a este sector.

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar