Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/1886
Conflicto institucional

Suspensión de Osnaghi: Valdés recibe a concejales de Paso de la Patria


El conflicto de poderes en Paso de la Patria se agudizó el pasado martes cuando finalmente la mayoría de los integrantes del Concejo resolvió avanzar, no sólo con el enjuiciamiento. Hoy a las 10, el Gobernador recibirá a los ediles.


El conflicto de poderes en Paso de la Patria se agudizó el pasado martes cuando finalmente la mayoría de los integrantes del Concejo resolvió avanzar, no sólo con el enjuiciamiento, sino también con la suspensión del intendente Guillermo Osnaghi por presunto incumplimiento de sus funciones y conducta indebida. Si bien antes ya hubo varias reuniones para intentar resolver la controversia, tras la aprobación de la continuidad del juicio, éstas prosiguieron en diferentes ámbitos, inclusive hasta ayer. Mientras que hoy a las 10, el Gobernador recibirá a los ediles.


Según lo manifestado desde el recinto legislativo municipal, el secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez; el diputado provincial Javier Sáez y otros legisladores fueron quienes tanto antes como después de la suspensión de Osnaghi, intentaron que ambas partes llegaran a un acuerdo que pusiera fin al conflicto de poderes. En este punto recordaron que inclusive, el último viernes, casi se firmó “una especie de acta de conciliación que contempla tantos los puntos por los cuáles se realiza el juicio político como así también lo referido al juicio político. Pero como no concurrieron todos los concejales, finalmente no se concretó”, habían manifestado uno de los legisladores que fue parte de la mesa de diálogo. Y si bien esto no se concretó, aclaró que el espacio continuaba abierto. Tal es así que durante el fin de semana hubo nuevas reuniones. Inclusive ayer se concretó una entre los ediles.

valdes 1.jpg

Es que hoy a las 10 serán recibidos por el gobernador Gustavo Valdés, quien precisamente tratará de mediar en el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo.

“Para cada uno de los casos por los cuales se llegó el enjuiciamiento existe una solución, lo podemos resolver sin tener que continuar con el juicio político, pero esas soluciones se deben ajustar a la normativa vigente y en el marco del respeto. Acá nadie está sobre nadie y se deben respetar los roles que cada parte tiene asignada”, expresó uno de los ediles consultados 

En este contexto recordaron cuáles son las objeciones que derivaron en el enjuiciamiento: la compra de un vehículo sin el previo acuerdo del Concejo, el alquiler de un local que todavía no está siendo utilizado y la carga de combustible en las instalaciones del municipio, a escasos metros de un colegio y de otras instituciones. “Son todas cuestiones que se pueden resolver sin seguir con el conflicto de poderes pero, insisto, el Ejecutivo tiene que rever la forma en que ejecutó esas medidas”, insistieron desde el recinto. Tras lo cual añadieron que “por ejemplo, entendemos que tener un tanque con combustible le permite un ahorro de $20 mil por mes en combustible, pero en vez de cargar a los vehículos en el edificio municipal pueden hacerlo en el obrador que está a unas 15 cuadras”.


Estas y otras cuestiones, de acuerdo a lo que indicaron, serán planteadas en la audiencia. “Voluntad de diálogo y de resolver esta situación existe. Ojalá podamos arribar a una solución y a partir de ahora trabajar juntos pero respetando el rol que tenemos todos”, concluyeron desde el cuerpo deliberativo


En este mismo sentido, se expresó -en varias oportunidades- la vice a cargo del Ejecutivo municipal.

Fuente: Diario El Litoral