Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/19968

Cambio climático: La atmósfera alcanzó niveles de dióxido de carbono históricos

Hay más concentración de CO2 en la atmósfera que en cualquier otro momento en la evolución humana, desde hace tres millones de años. El consenso científico señala que el CO2 emitido como resultado de la actividad humana es el principal responsable del cambio climático global.

INUNDACIONES CORRIENTES.jpg
Imagen aérea de Perugorria tras una recorrida del Gobernador de Corrientes. 

Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta tiene más de 415 ppm de dióxido de carbono (CO2). El 3 de mayo fue el primer día de la humanidad convivió con más de 415 partes por millón (ppm) de  CO2 en el aire, y los niveles de este gas se mantienen por encima de los valores históricos. Se cree que la última vez que la atmósfera terrestre alcanzó niveles de CO2 tan elevados fue hace más de tres millones de años, cuando el planeta registraba temperaturas muy superiores a las actuales y el nivel del mar era 25 m más elevado, al mismo tiempo que parte de la Antártida estaba cubierta de bosque.

Antes del inicio de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían fluctuado a lo largo de los milenios, pero nunca habían excedido las 300 ppm en ningún momento en los últimos 800 mil años. El CO2 se mantuvo en constante aumento durante los últimos años y las concentraciones superaron las 400 ppm en el aire por primera vez en la historia de la humanidad en 2013.

Este dato fue publicado por la Institución de Oceanografía Scripps, que mide las tasas diarias de CO2 en el observatorio de Mauna Loa, Hawái (EE.UU.). La estación hawaiana comenzó a tomar datos en 1958 y es la más antigua del mundo en la medición continua de CO2 atmosférico, por lo que está considerada como un lugar de referencia para el estudio de los gases de efecto invernadero.

Ante estos datos, ONU Cambio Climático advirtió que “las emisiones de CO2, especialmente las derivadas de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están llevando a un cambio climático peligroso”. 

Gases de efecto invernadero - JUMBOTRON.jpg

Los científicos de la petrolera estadounidense Exxon predijeron en 1982 estos niveles de CO2al estudiar el impacto de los combustibles fósiles. Según un documento interno de la compañía obtenido por Inside Climate News,  Exxon estimó hace más de tres décadas cuales podrían ser las concentraciones de CO2 en el futuro. La compañía esperaba que, para 2020, el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaría aproximadamente 400 a 420 ppm. La medición de este mes de 415 ppm es correcta dentro de la curva esperada que Exxon proyectó bajo su “Estudio de Siglo XXI: escenario de alto crecimiento”.

Exxon no solo predijo el aumento de las emisiones, sino que también comprendió cuán graves serían las consecuencias. "Una considerable incertidumbre también rodea el posible impacto en la sociedad de tal tendencia al calentamiento, en caso de que ocurra", señala el documento interno. "En el extremo inferior del rango de temperatura previsto, podría haber algún impacto en el crecimiento agrícola y en los patrones de precipitaciones que podrían ser beneficiosos en algunas regiones y perjudiciales en otras".

"En el extremo superior, algunos científicos sugieren que podría haber un impacto adverso considerable, incluida la inundación de algunas masas de tierras costeras como resultado de un aumento en el nivel del mar debido a la fusión de la capa de hielo de la Antártida", continuó el estudio.

El carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, lo que significa que continúa aumentando la temperatura global mucho tiempo después de su emisión. Tenemos que actuar drásticamente y ya para reducir las emisiones globales de carbono (alrededor del 5-10% por año) si queremos evitar los impactos catastróficos del cambio climático.

Temas Relacionados

Cambio Climatico