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Bella Unión también insiste con la necesidad de erigir el puente con Caseros

 

En octubre del 2018, la Caru presentó el informe final de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental. Y el mes pasado, Valdés aseguró que construir el viaducto es uno de los objetivos para la segunda parte de su gestión. Conseguir fondos, el principal escollo. 

 


 

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Considerando que la construcción del puente entre Monte Caseros y Bella Unión beneficiará también a otras poblaciones de la zona, autoridades de diferentes jurisdicciones coinciden en la necesidad de avanzar con el proyecto que data de 1985. Si bien en octubre, la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) emitió un informe final sobre los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental del viaducto, ahora resta superar la principal barrera: conseguir unos 114 millones de dólares.
En su edición del último sábado el diario uruguayo El País publicó una nota titulada: “Buscan fondos para la nueva triple frontera” y en su primer párrafo se refirieron precisamente a la comuna emplazada en su país. “Bella Unión lleva 30 años detrás de su proyecto más ambicioso. Los gobernantes locales lo han firmado, ratificado y vuelto a firmar, pero el plan no se concreta. Se trata de un puente de 1.570 metros de largo que una esa ciudad artiguense con Monte Caseros, que está del otro lado del río Uruguay”, recordaron. A lo que agregaron que “luego de  décadas de postergación, la obra empieza a tomar forma y allí crece la ansiedad. Sueñan con convertirse en la segunda triple frontera del continente y volverse un ‘polo de desarrollo’ por primera vez en su existencia”.
Después, indicaron que precisamente “las expectativas aumentaron cuando la Caru aprobó la iniciativa”. Haciendo referencia en este punto al informe final que, tal como publicó este medio gráfico, fue presentado en octubre del año pasado.
En esta oportunidad, fueron expuestos los resultados de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental; como así también sobre las especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del viaducto. Pero, en aquella oportunidad, además advirtieron que todavía resta conseguir los recursos para la construcción. Una cuestión trascendental considerando que la obra demandaría más de 100 millones de dólares.

Integración
Precisamente, garantizar la financiación es la principal barrera a superar. En este contexto, el alcalde de Bella Unión, Luis López consideró que “la coyuntura económica argentina no ayuda” y también -según lo expresado a El País- asume que Uruguay “no podría ejecutar un nuevo presupuesto antes de 2021, ya que la primera Rendición de Cuentas se votará el año que viene”. No obstante, afirmó que no pierde las esperanzas, en especial, porque primero, la construcción del puente generará muchos puestos de trabajo y luego, provocará un desarrollo en la zona.
Sobre esto último, comentó que en la actualidad “tenemos siete free shops que van a trabajar mucho más, vamos a poder aumentar el número de 300 argentinos que ahora son los vienen todos los días a comprar. Y ni que hablar del intercambio cultural que se va a dar, que va a fomentar el turismo y potenciar las termas que tenemos”.
La integración propiciada por el puente no se circunscribiría sólo a Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), sino que también incluiría a otras poblaciones -entre ellas- Barra de Quaraí. Por eso, autoridades vinculadas al proyecto, hablan de “una triple frontera”.

Licitación y fondos
También en la publicación del vecino país, indicaron que el vicepresidente de la delegación uruguaya en la Caru, Rogelio Texeira consideró que el proyecto “está pronto para ser licitado”. No obstante, aclaró que “todavía están esperando la respuesta de los dos Estados”.
Por su parte, el intendente de Artigas, Pablo Caram comentó que escuchó rumores que habría dos empresas -una china y otra argentina- “que estarían interesadas en invertir en el puente a través de la ley de Participación Público Privada”.
El citado funcionario adelantó a El País que tiene previsto viajar a Montevideo y hablar sobre el tema con el canciller Rodolfo Nin Novoa.
Por su parte, el jefe comunal de Monte Caseros Miguel Angel Oliveri también coincidió en la importancia de la construcción del viaducto. 
Actualmente, para ir  desde la mencionada ciudad hasta Bella Unión, la vía más rápida es la fluvial. Pero indicó que “los botes no alcanzan, tienen sólo dos frecuencias diarias y su precio es bastante elevado, en especial, para los argentinos”. Por eso, estimó que los casereños “no viajan tanto como podrían” a la comuna uruguaya. 
También, el mes pasado, durante la inauguración de obras en Caseros, el gobernador Gustavo Valdés aseveró que uno de los objetivos para la segunda parte de su gestión es avanzar con la construcción de un puente entre la ciudad correntina y Bella Unión.

 

Fuente: Ellitoral.com.ar

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