Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/21052
Nota exclusiva

Zuleta Puceiro: “Valdés es una figura preponderante dentro de la nueva generación política”

El analista político y encuestólogo Enrique Zuleta Puceiro realizó, en La Dos, una evaluación de la situación de la UCR luego de la cumbre de ayer. Resaltó la figura del gobernador Gustavo Valdés, y dijo que “el radicalismo es un actor fuerte dentro de Cambiemos y tomó la mejor decisión porque lo otro era saltar al vacío”. “Valdés representa la Argentina real, la que demanda, porque él conoce perfectamente la situación y sabe cómo dar soluciones”, dijo.


“Valdés es una figura de una nueva generación que reclama un lugar dentro del escenario político harto de banalidades. Hoy reclaman lo que es de ellos. Para los Cavallo, los Kiciloff, Corrientes es una provincia díscola, por eso ahora Valdés tiene un papel fundamental. Y hoy Corrientes es un invitado fundamental”, evaluó Enrique Zuleta Puceiro, en declaraciones a La Dos, al referirse a lo que dejó ayer la cumbre de la UCR en Parque Norte.

zuletapuceiro.jpg


“Las cámaras y la prensa mostraron a Valdés como un integrante fuerte de una estructura política vigente”, dijo y agregó en el mismo sentido: “Valdés es a Uñak, es a Schiaretti, es a Bordet… de los gobernadores que vienen”

Para el analista, el primer mandatario correntino “representa la Argentina real, la que demanda, porque él conoce perfectamente la situación y cómo dar soluciones”

Realidad de la UCR
Sobre la Convención de la UCR, que ayer se realizó, expresó que “como fortaleza se puede decir que es un partido con una cierta liturgia que dan al dirigente y militante una idea de un partido vivo, que está en condiciones, que puede hacer política, y la prueba es que el gobierno nacional se apoya en la capacidad de movilizar de la UCR. La debilidad es que no hay un sentido de orientación inequívoco, por no haber podido participar de gobierno siendo parte de él, no hay una estructura profunda en la que haya podido incidir”.


Además, el consultor expresó que “después de esta experiencia de hacerse cargo y ratificar su pertenencia al gobierno, hay que asumir otro camino, cómo se va a hacer desde el radicalismo para ofrecer una alianza e gobierno cuando todo hace agua. No hay ningún liderazgo claro, cuando la sociedad lo demanda, la presión viene de abajo y hay mucha esperanza”.

Para Zuleta Puceiro “el radicalismo es un actor fuerte, golpeado, debilitado, por sus actores pero sigue siendo un partido que está en marcha”.

El recambio
“Cornejo es una figura que no viene del marketing, de las consultorías, viene de una política viva, dinámica y tiene derecho a reclamar, a legitimar, siete provincias pusieron el superávit primario provincial en orden, por eso los gobernadores vienen con toda la fuerza”, analizó

Del rol de Cornejo, Morales y Valdés, los gobernadores radicales, sostuvo que “el macrismo siempre quiso conquistar Corrientes, la Nación siempre quiso gobernar Corrientes, es una provincia que todos querían, hoy es un indicador fundamental en todo este proceso de la UCR, Valdés es integrante de la mesa chica, es un gobernador que viene con todo. Podría representar la Argentina de la demanda, incluir a la gente que reclama, él y Cornejo son fundamentales para la política del país”.


Acerca de qué obtiene el radicalismo con los reclamos, el consultor mencionó que “si el radicalismo se limita a ocupar espacios de poder se limita, tiene que innovar, como lo hizo en provincias como Corrientes y Mendoza, el error es considerarse una iglesia alternativa, el riesgo profundo es hacer una exageración del ‘nosotros”.

Respecto al futuro inmediato del radicalismo, indicó que “de ahora no tiene más remedio que acompañar el esfuerzo electoral. Hoy no puede romper la columna vertebral de Cambiemos, no hubo una alianza del gobierno, hubo un narcisismo, el gobierno nacional no supo escuchar, y la gente ha madurado muchísimo no pide cosas imposibles”.

La fórmula F-F
“La fórmula Fernández- Fernández representa la trasversalidad, es decir un gobierno que incorpora a lo mejor de la política, que no es un pacto, es una integración del gobierno” opinó.


Por otro lado, el consultor político dijo a “Radio Dos”, que “es un momento distinto de la política, prima más la oferta que la demanda, se necesita gente fuerte, con carácter, que escucha, que siente lo que está pasando, todo lo que no pudo hacer el gobierno nacional”.

Sobre si Cambiemos puede sumar a Schiaretti, estimó que “no sé qué podría aportar Schiaretti, es un hombre de Estado, ha logrado hacer de Córdoba un estado que dio el ejemplo de lo que había que hacer, pero hay que ver si pretende tener un rol es uno más, no tiene fuerza ni voto, sí tiene poder político”.

Las elecciones locales
Para finalizar, de lo que puede pasar en las elecciones del domingo en Corrientes, mantuvo que “va a haber una elección con muchas ventajas para Cambiemos, no tantas como se espera, porque el peronismo renunció a ser una fuerza articulada, que eligió fragmentarse, cada uno con su propia propuestas no hizo el esfuerzo por aglutinarse, pero los votantes están ahí. La gran fuerza es el gobernador que se puso la campaña en el hombro porque los candidatos son pocos conocidos. Si tiene una buena oposición el gobierno es bueno, sino empieza a reflejar el propio ombligo el gobierno”.


“Corrientes es una sociedad integrada, con una política integrada, con medios integrados, ojala que la elección haga escuchar a los políticos lo que la gente quiere” cerró el consultor.