Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/21158

Masiva movilización en la presentación del proyecto por el aborto legal

Miles de personas, en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, se concentraron con pañuelos verdes. Exigen que la iniciativa se debata este año.

masiva-marcha-frente-al-congreso___eHLn9QTO-_1256x620__1.jpg

Sobre el asfalto de la avenida Entre Ríos, justo delante del Congreso Nacional, hay ramas de perejil. De las que algunos verduleros todavía regalan, de las que ahora, sobre el pavimento, derraman jugo cada vez que alguien las pisa, y de las que algunas mujeres -las más pobres- se meten en la vagina para practicarse un aborto inseguro y conminado a la clandestinidad.

La infección generalizada desencadenada por ese procedimiento mató a una mujer de 34 años de Pacheco en agosto del año pasado, cuatro días después de que el Senado votara en contra del aborto legal. Los recortes de los diarios que contaron esa noticia se amontonan en una cartulina que una chica levanta muy cerca de la reja del Congreso Nacional. Al lado, una amiga sostiene un cartón en el que escribió: “Sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase”.

Las ramas de perejil llegaron temprano a la avenida Entre Ríos, como parte de una intervención artística. Las miles de personas que se manifestaron alrededor del Palacio Legislativo fueron llegando con el correr de la tarde: eran la onda expansiva de lo que pasaba dentro del Anexo de Diputados, donde se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En 2018, el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó hasta el recinto, instancia que nunca había alcanzado: la Cámara Baja le dio media sanción y el Senado lo rechazó.

Este martes volvió a presentarse, con la firma de más de cincuenta diputados de todos los bloques. “Vamos a seguir viniendo hasta que sea ley”, le dijo a Clarín Nelly Minyersky, referente histórica de la Campaña, abogada y una de las que más trabajó en la confección del texto que ingresó al Congreso. Fue justo antes de entrar al Anexo, cuando todavía había huecos por los que caminar la cuadra de Rivadavia entre Callao y Riobamba.

 

Temas en esta nota

Aborto