Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/2121

La verdadera “Discapacidad”

Por Rafael Costa  

Cuando me invitaron a sumar mis pensamientos en estas columnas, el tema de la discapacidad acudió a mi mente de manera inexorable.

Recorro día a día nuestra Ciudad de Corrientes, como muchos de ustedes, y me planteo que no puedo creer que ya estemos en el siglo XXI, y que todavía tengamos que ver y padecer la perversa planificación de esta nuestra ciudad.

Edificios públicos, escuelas, clubes, edificios de departamentos, comercios, etc. Que no solo no han incluido en sus planos originales, rampas o accesos inclusivos, sino que todo lo contrario, en vez de eliminar las barreras arquitectónicas, hacen los accesos imposibles para personas con discapacidad, y para personas mayores, muchas limitadas en sus movimientos y desplazamientos.

En muchos casos, son edificios antiguos, y uno comprende que se hace más difícil la inclusión de accesos universales, pero debo citar ejemplos muy importantes, el Teatro Juan de Vera, la Jefatura de Policía, el Club de Regatas, el Instituto Josefina Contte, las Iglesias de La Merced, San Francisco, Jesús Nazareno y Santa Rita (por citar algunas); han encontrado la manera de incluir en sus accesos a todas las personas.

Pero hay muchos casos de construcciones nuevas, tanto edificios de departamentos, públicos y comercios, que se han inaugurado recientemente, y que no se ha contemplado ninguna rampa, y en muchos casos que la han incluido, es imposible transitar por ella; las hacen para cumplimentar el plano municipal, pero nadie las ha probado.

Observo varias veces en el día que las rampas de las esquinas no son utilizadas por las sillas de ruedas, las personas con muletas o bastón, y las personas mayores o con cochecitos de bebe, sino que muy por el contrario son usadas por las motos para subir y bajar de las veredas. Esta permitido esto? NO, porque sucede entonces? Quien permite y mira hacia otro lado para que esto que está MAL, siga sucediendo?

Ya que hablamos de veredas, otro tema! En la mayoría de los casos hay veredas rotas con escalones desproporcionados, la ciudad no es solo las 4 avenidas, la ciudad es todo, aun los barrios mas alejados y carentes de muchos servicios.

Esto se soluciona sin tantas excepciones a las reglas. Si hay normas, son para cumplirlas! No para esquivarlas, aprobar planos por excepción y tantas otras chicanas. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, debe hacer cumplir las ordenanzas y disposiciones de una vez por todas. No se debe aprobar ninguna obra nueva ni remodelación ni ampliación sin la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Quien es el verdadero Discapacitado? Aquél que debe amañarse cada día para llegar al centro a su trabajo o simplemente a cumplimentar un tramite, y cuando llega debe decir “PRUEBA SUPERADA”, o aquel funcionario que no hace cumplir las normas simplemente, y con esa acción estaría, no solo incluyendo a miles de personas a una vida mas digna, sino que las haría MUY FELICES.

Rafael Costa / rafaelcosta1148@hotmail.com

Temas Relacionados

Rafael CostaDiscapacidad