Corrientes 10 °C
Min. 8 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/21582

Tigre sorprende a Boca y se impone 2-0 en la final de la Copa de la Superliga

En el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el "Xeneize" y el "Matador" disputan el duelo decisivo en busca de la consagración.

El recién descendido Tigre y el poderoso Boca se enfrentan en una inesperada final de la Copa de la Superliga, que otorga un boleto a la Libertadores del 2020. En el marco de fuertes medidas de seguridad con unos 1.300 efectivos afectados al operativo, unos36.000 hinchas del Xeneize y otros 17.000 del Matador se acercaron hasta Córdoba, a 700 km al norte de Buenos Aires, para el partido único que define al campeón del campeonato doméstico.

Con boletos agotados en pocas horas en la venta por internet, el duelo se juega en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con el arbitraje de Néstor Pitana y la transmisión en vivo de Fox Sports Premium y TNT Sports.

El primer tiempo comenzó friccionado y cerrado, consecuencia de la intensidad que le imprimieron ambos equipos al juego. Tigre apostó a una presión extendida, que forzó a Boca a saltear el mediocampo y unir la salida (en general, de Izquierdoz) con alguno de los delanteros que bajaba a pivotear de espaldas.

Sin embargo, en un par de acciones ofensivas, el pressing del "Matador" mostró grietas en el bloque. Y, a partir de transiciones veloces, el "Xeneize" llegó a fondo en dos oportunidades. Primero, a los 15, luego de una asistencia de Zárate que Benedetto, mano a mano con Marinelli, definió al palo. Después, a los 17, con el remate cruzado de Villa que Marinelli envió al córner.

El elenco de Gorosito manejaba la pelota sin profundidad, ante un Boca que cerraba líneas y aguardaba para hacer pesar su jerarquía ofensiva. Hasta, que a los 23 minutos, Federico González enganchó y sorprendió con el remate al arco al primer palo, que se le escurrió a Andrada: 1-0.

Casi inmediatamente llegó el segundo golpe del "Matador": Janson se escapó en soledad (Izquierdoz quedó enganchado y lo habilitó) y el propio ex Lanús terminó tomándolo a la altura del cuello. Néstor Pitana no dudó y sancionó penal. Y el propio Janson, con un remate bajo (que también se le escapó por debajo del cuerpo a Andrada), marcó el 2-0.

En caso de empate, habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y, de persistir la igualdad, se definirá en serie de penales.

Boca busca sumar un nuevo título, luego de obtener la Supercopa Argentina hace pocas semanas, para cerrar un semestre en el que, sin convencer del todo con su juego, cumplió los objetivos bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro desde diciembre pasado.

De hecho, el equipo boquense ya está clasificado a la Libertadores 2020 por haber salido tercero en la Superliga, por lo que solo busca una estrella más. Por lo tanto, en caso de lograr la victoria el beneficiado será River, ya que ingresará directamente a la zona de grupos (hoy tiene que jugar un repechaje) mientras que Atlético Tucumán subirá a plaza a la repesca.

"Tigre está jugando bien, pero nosotros somos Boca", definió Mauro Zárate, titular en el ataque xeneize. Boca está falto de goles pese a su poderosa delantera con jugadores de la talla de Darío Benedetto, Cristian Pavón, Carlos Tevez, Sebastián Villa y RamónWanchope Ábila. También exhibe algunas flaquezas en la defensa, compensadas por el arquero Esteban Andrada, en excelente presente.

Para el compromiso de esta tarde, el DT perdió dos piezas claves, ya que no contará con el uruguayo Nahitan Nández, suspendido por acumulación amarillas, e Iván Marcone, expulsado en la semifinal ante Argentinos, bajas que obligan a replantear el mediocampo.

A eso se suma la lesión de Emanuel Bebelo Reynoso y la ausencia de AgustínAlmendra, convocado al Sub 20 que disputa el Mundial en Polonia.

Por su parte, Tigre, la revelación de la competición, consiguió el pasaje a la final con un muestra de contundencia frente a Atlético Tucumán (venció 5-0 de local y 1-0 como visitante), luego de haber dejado en el camino a Colón, Unión y al campeón de la Superliga Racing.

"La gente está muy entusiasmada con este equipo, lo que le brinda desde el juego y la entrega", señaló Néstor Pipo Gorosito, que le dio un fuerte envión en la recta final de la Superliga pero no alcanzó para evitar el descenso por el promedio negativo en tres temporadas.

Pese a que en un principio la Conmebol había anunciado que no permitiría que equipos descendidos participen de la Copa Libertadores, la Confederación Sudamericanaterminó dando marcha atrás en medio de la polémica. Por lo tanto, en 2020, si el Matador alza la Copa de la Superliga, podrá disputar el certamen internacional pese a jugar en elNacional B.