Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/21685
Fuente: Clarín 

Visa para viajar a Estados Unidos: paso a paso, cómo es el trámite con el historial de redes sociales

Al solicitar la visa, todos los extranjeros tendrán que incluir en el formulario los datos de sus perfiles en redes sociales, emails y números de teléfono que hayan usado en los últimos cinco años.

el-formulario-para-solicitar-la___6QWJdknW3_1256x620__1.jpg

El formulario para solicitar la visa de turista a Estados Unidos ahora pide los usuarios de las redes sociales.

La Embajada de Estados Unidos en Argentina es una de las que tiene más demanda de visas para turistas en el mundo, y la mayoría de los argentinos inician el trámite con el objetivo de viajar a Miami,  y Nueva York.

En las últimas horas, el gobierno de Donald Trump anunció que exigirá a partir del viernes próximo nuevos controles a la mayoría de los solicitantes de visas: además de la documentación habitual, deberán brindar información personal sobre sus usuarios en las redes sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos que hayan usado en los últimos cinco años.

Por supuesto, los solicitantes tendrán la opción de decir que no usan las redes sociales si ese fuera el caso. Pero si un solicitante de visa mintiera sobre su uso de las redes sociales, podría enfrentar "graves consecuencias de inmigración".

Por ahora, el menú desplegable solo incluye los principales sitios web de redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter.

"Este es un paso crítico para establecer una mejor selección de los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos. Como hemos visto en todo el mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para detectar actividad terrorista y esta será una herramienta vital para que obtengan beneficios de inmigración y pongan pie en territorio estadounidense", se aseguró, luego de dar a conocer la noticia.

Esta política deriva de una orden ejecutiva de marzo de 2017 emitida por el presidente Donald Trump con la intención de poner en práctica el "escrutinio extremo". Y en el futuro también se requerirá que los solicitantes presenten información más extensa sobre su historial de viajes.

Anteriormente, este tipo de controles eran exigidos solo a quienes habían viajado a países o zonas controladas por organizaciones que Estados Unidos tenía catalogados como "terroristas". Se estima que este cambio afectará en total a unos 15 millones de extranjeros.

Desde ya, los nuevos requisitos para llenar los formularios dispararon interrogantes y dudasentre los miles de solicitantes argentinos que quieren aplicar a una visa o renovar la que ya tenían.

Desde la Embajada de Estados Unidos se detalló a Clarín el paso a paso para tramitar la visa con las nuevas exigencias:

Por viajes de turismo o negocios​

Para los ciudadanos extranjeros que quieren ingresar a los Estados Unidos, el Departamento de Estado establece dos clases de visas: de no inmigrante y de inmigrante. Los turistas figuran en el grupo de no inmigrante y deben elegir la B (Visa de Visitante). La visa tipo B1/B2 incluye a los ciudadanos no inmigrantes que viajan por Turismo o Negocios.

Cuando una persona inicia el trámite online de visa B1/B2 tiene que llenar el Formulario DS-160 y pagar US$ 160, y asistir a dos citas obligatorias: primero, hay que ir al Centro de Atención al Solicitante (CAS), y después, a la Sección Consular de la Embajada.

La Solicitud Electrónica de Visa de No inmigrante, mediante el Formulario DS-160, solo puede completarse online enU.S. Department of State.

los-argentinos-tambien-estan-incluidos___b3RgCh_vo_720x0__1.jpg

Los argentinos también están incluidos en los nuevos requerimientos.

Paso a paso

1) Crear un usuario con correo electrónico y contraseña en la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service (Servicio de Información de Visas).

Al llenar el formulario con los datos personales, ahora hay un ítem que se llama Social Media. Allí hay que especificar qué redes sociales se han usado en los últimos cinco años (Facebook, Instagram, Twitter, etc) e ingresar el nombre de usuario en cada una de las redes.

Si alguien usó más de un usuario en cada una de las redes, debe especificar todo haciendo click en "Add another". Quien no haya usado ninguna red en los últimos cinco años debe elegir "None".

Además, el solicitante debe ingresar sus correos electrónicos y los teléfonos usados en el últimos cinco años.​

2) Ingresar el número de confirmación DS-160 para el solicitante de la Visa.

3) Para completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería: elegir una sucursal de DHL para el envío del pasaporte y DHL retendrá los pasaportes visados hasta 30 días.

4) Pagar el arancel de solicitud de visa. Las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas cuestan U$S 160.

5) Concertar dos citas: una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Sección Consular. Como el trámite se simplificó y se pueden concertar ambas citas para el mismo día, pero en ese caso, el solicitante tiene que prestar atención con los horarios: el turno para la entrevista consular tendría que ser después de las 9 de la mañana porque el CAS abre a las 7.

6) Cita en el CAS (Av. Santa Fe 4569): llevar pasaporte vigente para viajar a EE.UU., la página de confirmación del formulario DS-160 y la hoja impresa de la confirmación de la cita. Allí se toman las huellas dactilares y la foto. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados, de 8 a 13.

7) Cita en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos (Av. Colombia 4300), de lunes a viernes, de 7 a 12. Allí se verifican los datos y se realiza una entrevista con un representante consular.