Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/21983

Aborto en Corrientes: Abrazo simbólico a la Facultad de Medicina en apoyo al ginecólogo condenado 

En Corrientes, al igual que en otras provincias, se realizará el próximo sábado la marcha en apoyo al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra de Río Negro que fue condenado por obstruir un aborto no punible e incumplimiento de sus deberes profesionales. En las redes sociales, el médico invita a la movilización que se concentrará en el parque Mitre e irá hasta la Facultad de Medicina de la UNNE, por calle Moreno, donde se hará un abrazo simbólico.




“Porque tenemos que gritar bien fuerte que salvar vidas no es delito, porque tenemos que defender la vida, invitamos a participar de la marcha que se concentrará a las 16 en el parque Mitre en Corrientes”, dice Lastra en un video que se está difundiendo, según detalla el diario El Litoral.

En ese mismo mensaje, solicita que los que quieran colaborar pueden llevar pañales. Cabe destacar que en la provincia hay un grupo que se denomina “Madrina por la vida” conformado por médicas y otras profesionales que ayudan a jóvenes y mujeres embarazadas que se encuentran en situación vulnerable.


Si bien no hay una estimación de la cantidad de personas que van a acompañar en la marcha, sí se conoce que sólo en Capital hay 40 doctores que forman parte del grupo “Médicos por la vida” a nivel local. A ellos se suman otros profesionales como abogados y asistentes sociales.

“Nos vamos a concentrar en el parque Mitre para después ir a la Facultad de Derecho ubicada en Moreno y Córdoba. En ese lugar haremos un abrazo simbólico. No será como las demás marchas donde había grandes actos, se hará un pequeño gesto para mostrar que también en Corrientes nos movilizamos por este caso”, dijo a El Litoral, Cyntia Romero, una de las referentes de “Correntinos por la vida”.

Romero aclaró que el decano de la Facultad no mostró posición al respecto y por ello sólo estarán en la vereda del edificio.

“El doctor Lastra acompaña a las movilizaciones que se realizan a su favor y participa de congresos médicos donde se demuestra el apoyo de colegas. Cuando empezamos a transmitir este video desde otras provincias como Formosa, nos pidieron su número de contacto para que replique esto en dicha provincia donde también se hará una marcha”, comentó.

En Corrientes será la primera vez que se movilizarán por este médico, en otras hubo marchas el pasado 25 de mayo, según el diario correntino.


CASO
Cabe recordar que el 21 de mayo, la Justicia de Río Negro declaró culpable al ginecólogo por incumplimiento de sus funciones y por obstruir un aborto no punible, aunque no irá a la cárcel. La Justicia determinó que incumplió los deberes de funcionario público en el caso de una joven violada que permaneció en el hospital hasta el momento de parir, en el año 2017.

La joven tenía más de 22 semanas de gestación (5 meses) y Rodríguez Lastra decidió no interrumpirlo porque, a su juicio, iba a poner en peligro la vida de la madre y la del feto que podría haber nacido con graves deficiencias. El ginecólogo determinó la internación por dos meses más, hasta que la gestación cumplió las 35 semanas.

Fue la diputada provincial Marta Milesi del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) quien presentó una denuncia judicial en contra de Lastra por incumplimiento de sus deberes profesionales. Cabe indicar que Río Negro tiene un protocolo provincial para la atención de abortos no punibles.