Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/22187

Abusar de los celulares y tablets de chicos aumenta las chances de sufrir problemas de columna

El uso intensivo de los dispositivos tecnológicos implica una enorme cantidad de tiempo con malas posturas.

chicos.jpg

Las malas posturas causan daños en la columna. (Foto: Syda Productions/Shutterstock)

La actitud escoliótica consiste en una mínima incurvación que usualmente es postural, pero si persiste hasta alcanzar la etapa adulta, puede causar dolores y es más difícil su corrección.

?Los jóvenes pasan muchas horas con celulares y tablets, lo cual implica una enorme cantidad de tiempo con malas posturas. A esto también hay que sumarle el hecho de que algunos chicos sean más reticentes a realizar actividades físicas lo que hace más difícil la posibilidad de revertir los problemas posturales?, indicó el médico especialista en columna Edgardo Agrazo (MN: 72356).

La mayoría de los casos de actitudes escolióticas son simplemente problemas posturales y pueden revertirse con un tratamiento kinesiológico. Entre las actividades recomendadas para corregirlas se encuentra la natación, uno de los deportes más completos dado que trabaja sobre dos aspectos que resultan claves para revertir los malos hábitos de posición la elongación y la tonificación muscular y, por otro lado, la parte respiratoria.

"En aquellos chicos que tienen una actitud escoliótica el trabajo respiratorio también permite que el pulmón se expanda y crezca con las dimensiones correctas y eso produce una mejora en la posición de la columna", recomendó. Agrazo.

?Además de practicar natación, existe una técnica muy efectiva, conocida como Terapia de Reeducación Postural Global (RGP), que apunta a la volver a aprender y desarrollar la parte respiratoria para corregir secundariamente la actitud que tiene el paciente con su columna?, agregó.

En un menor porcentaje, se encuentran los casos de actitudes escolióticas que, de no ser detectados y tratados a tiempo, pueden derivar en problemas de escoliosis. Por eso resulta tan importante la detección temprana.

La escoliosis consiste en una deformidad estructural triplanar que tiene la columna en toda su extensión. Esto significa que se produce una rotación vertebral y eso genera una curva. Se clasifica según la edad de aparición: congénita (desde el nacimiento), infantil (aproximadamente desde los 6 años), juvenil /entre los 6 años y la adolescencia) y adolescente (entre los 11 y 12 años hasta los 21).

5cfcfb1a23f05_tnpic_1560083199_1.jpg

?La primera pesquisa debe ser realizada por los padres o por el médico pediatra al realizar el control regular. Se debe observar si los chicos presentan una altura diferente de los hombros, un desnivel en los huesos que se encuentran arriba de la cadera, o un omóplato ligeramente sobresalido. Y también se debe estar atento en las nenas en verano, cuando usan mayas, si tienen algún seno con una posición diferente, ya sea más alto o más bajo con respecto al otro? indicó el médico especialista en columna.

Generalmente las escoliosis infantiles, que tienen una causa congénita, presentan un desarrollo más rápido y esto hace que la anomalía sea más agresiva en el corto plazo.

En las edades adultas resulta más complejo detectar la escoliosis porque por lo general no duele, es una enfermedad que se va instala y avanza con el tiempo. En esos casos, el médico debe observar y darle seguimiento para ver en qué deriva.

Fuera de lo que es la revisión médica y el control a través de los padres, en los chicos, no hay otra manera de detectar este tipo de patologías. Quizás si hay antecedentes familiares puede ser un pre aviso. En los adultos en cambio, suele alertar el dolor y esto hace que su detección sea más fácil.

 

Fuente: TN   

Temas Relacionados

salud Celulares Tablets Niños