Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/22289

Corrientes apunta a duplicar la producción forestal para el exterior

Desde el Ministerio de la Producción informaron que se están cortando cuatro millones de toneladas anua­les, lo que podría crecer hasta diez.

El importante impulso que se da provincialmente a la foresto-industria potencia el producto correntino ante el mercado internacional. En este contexto, el ministro de Producción de Corrien­tes, Jorge Vara, aclaró que “la provincia tiene mucho más de lo que puede absorber el mercado interno”, reforzan­do la capacidad de venta al extranjero.


“Tenemos un campo muy limitado, salvo con las casas de madera, una asignatura algo pendiente en donde se podría crecer, pero en rea­lidad es mucho más lo que tenemos que lo que puede absorber el mercado inter­no. Hay que internaciona­lizarse, mirar para afuera, y agresivamente tratar de ser lo más competitivo posible para avanzar en la exporta­ción”, afirmó Vara ante las posibilidades que se abren para la madera correntina en el mercado externo, y agregó: “Si partimos de la base que tenemos la po­sibilidad de cortar diez millones de toneladas al año, y una tasa anual de crecimiento de 14 millo­nes según el último rele­vamiento, está claro que podemos hacer mucho más. Las maderables podrían ser 10 millones y estamos cor­tando unos 4 millones”.

Según el ministro, la pro­vincia cuenta hoy con 27 millones de toneladas de madera stockeadas en pie porque no se ha estado ex­plotando. En referencia, el funcionario aclaró: “Con ello se podría acelerar el proceso en los próximos años hasta alcanzar un nivel acepta­ble, e ir avanzando en valor agregado. Ese es el desafío que ya se está dando”. In­formó además acompaña al proceso foresto industrial la inversión en infraestructura con la construcción de nue­vos puertos, y la generación de nuevas herramientas para aumentar la producti­vidad y buscar alternativas para la reducción de los cos­tos del transportes.