Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/23158

Libres: Pedidos de ediles y reunión en Nación para preservar las fuentes laborales en el Cotecar

 

Por unanimidad, el Concejo manifestó su solidaridad con los trabajadores y aprobó un pedido de informes. Hoy una delegación libreña, liderada por la senadora Almirón, se reunirán con el director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera.

 

 

cotecar.jpg


 
 
 
 
Más allá de algunas diferencias de criterios sobre si se debe o no concesionar el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Frontera de Paso de los Libres, autoridades comunales, legisladores y autoconvocados coinciden en que la “prioridad es preservar las más de 80 fuentes laborales”. Con ese objetivo, ayer se aprobaron dos proyectos en el Concejo Deliberante y hoy habrá una reunión en la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera.
Tal como informó este diario en ediciones anteriores, el pasado 28 de mayo, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, publicó la resolución 194/2019. A través de la citada normativa autorizó a efectuar el llamado a licitación pública nacional “destinado a otorgar la concesión de uso a título oneroso de bienes muebles e inmuebles de dominio público que forman parte del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Frontera de Paso de los Libres, para su puesta en valor, administración, mantenimiento y explotación”.
Esta noticia generó preocupación en quienes desempeñan distintos tipos de tareas en las mencionadas instalaciones. “Son unos 50 estivadores y otros 30 trabajadores del Centro de Frontera que tienen una gran incertidumbre porque no saben qué sucederá con ellos. Temen perder sus fuentes laborales”, afirmó la concejal Sara Alegre en diálogo con El Litoral. Tras lo cual precisó que “esa situación quedó plasmada en dos notas que ingresaron al Concejo: una fue rubricada por quienes laburan en el Cotecar y otra, por un grupo de pobladores autoconvocados”. 
Ambos planteos que tienen en común el pedido de garantizar los puestos laborales, independientemente de quien administre el Complejo Terminal de Cargas, fueron tratados ayer en la sesión ordinaria del Concejo de Libres.

Consenso
Luego de la lectura de los escritos mencionados, éstos se transformaron en un proyecto de comunicación y en un pedido de informes. Sobre esto, la concejal precisó que en el primer caso el legislativo municipal expresó su solidaridad con los trabajadores y la necesidad que todos puedan seguir realizando las tareas que realizaban hasta ahora.
Mientras que el requerimiento de informes está dirigido al Centro de Fronteras. “Solicitamos que ellos nos precisen en qué situación quedarían los trabajadores si se concreta la concesión”, comentó Alegre, quien subrayó que “ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad”.
No obstante, indicó que “somos varios los concejales que consideramos que no se debe privatizar el Cotecar, otros tienen otra postura.  Pero más allá de esas diferencias, todos estamos de acuerdo que se debe garantizar las fuentes laborales que existen actualmente en ese lugar”.

Cónclave
Para delinear las medidas que iban a adoptar para tratar de proteger las fuentes laborales, el pasado sábado, se concretaron un par de reuniones en las que participaron trabajadores, autoridades comunales, el diputado provincial Alberto Yardín y la senadora nacional Ana Almirón. Precisamente, la citada legisladora se comprometió a gestionar una audiencia en el ámbito del Ministerio del Interior.
“Nos van a recibir mañana al mediodía”, manifestó ayer a la tarde uno de los integrantes del grupo de autoconvocados que participará de la reunión con el director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, Fernando Cafasso. En este contexto, indicó a El Litoral que “por supuesto también estará la senadora Almirón y tenemos entendido que también representantes del Municipio. 
“Nosotros consideramos que no se debe privatizar pero si no quieren reveer esa decisión, queremos que al menos nos garanticen las fuentes laborales”, concluyó uno de los autoconvocados en diálogo con El Litoral. 

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar