Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/23174
Informe especial La Dos

Conexión Corrientes - Misiones: La Ruta turística Esteros del Iberá - Cataratas del Iguazú

Dos tesoros que reflejan la magia de la naturaleza en un solo viaje. Las cataratas en el medio de la selva misionera y el gran humedal de Corrientes.Mapa interactivo realizado por la redacción de La Dos

Foto: La Dos

 

La reserva natural Esteros del Iberá,  que en diciembre pasado se transformó en el 36° parque nacional de la Argentina, tiene cuatro portales de acceso. 

Portal Cambyretá: se accede desde la ciudad de Ituzaingó, con ingreso sobre la ruta Nacional N° 12, a 15 km de Ituzaingó y 8 de Villa Olivari. Son 29 km de ripio y tierra firme, por lo que se recomienda ingresar con vehículos altos. Se pueden hacer senderos pedestres y recorridos vehiculares.

La espectacular foto nocturna de los Esteros del Iberá 

Portal San Nicolás: la ciudad de San Miguel es el punto de referencia para ingresar a este portal, a 163 km de Corrientes capital por rutas provincial 5 y nacional 118 hasta la ciudad de San Miguel, desde donde luego hay que recorrer 27 km de camino de arena y tierra. Se recomienda ingresar con vehículos altos. En este portal se puede practicar kayak, andar en canoa y senderismo.

Portal Laguna Iberá: a 120 km de Mercedes, este portal se ubica en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini, sobre ruta provincial Nº 40. Es el principal centro poblado y permite realizar paseos en lancha, kayaks, cabalgatas, ciclismo y paseos nocturnos, entre otras actividades.

Portal Loreto: ubicado sobre la ruta nacional 118, unos 200 km al este de la capital de Corrientes. Acceso al humedal Iberá es una iniciativa de la provincia de Corrientes que contó con apoyo del Instituto de Desarrollo Rural y el Comité Iberá, y tiene como objetivo consolidar el turismo como actividad productiva en la provincia. 

Las majestuosas Cataratas del Iguazúse encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina. 

Se trata de un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, y en el que se erigen las ciudades de Puerto Iguazú, en el lado argentino, Foz do Iguaçu en el lado brasileño y el conglomerado urbano Ciudad del Este/Presidente Franco, del lado paraguayo.

Las Cataratas tienen un ancho de 2.7 kilómetros (o 1,7 millas). Su altura varía entre los 60 metros (200 pies) y 82 metros (o 269 pies) y su caudal de agua promedio es de 1.800 m³/s.

A 62 kilómetros, por la ruta 12 que lleva a Posadas, se pueden visitar las Minas de Wanda, superficiales, en las que se encuentras ágatas, amatistas, topacios, jaspes, cuarzos y otras piedras semipreciosas.

En esa misma ruta, pero 230 kilómetros más adelante, están las Ruinas de San Ignacio, restauradas y con un espectáculo nocturno formidable para que se pueda viajar en el tiempo y revivir el milagro de convivencia que los jesuitas y los guaraníes protagonizaron hace 400 años.

Mapa interactivo con las paradas señaladas